Un grupo de manifestantes en la marcha contra las enmiendas a leyes laborales se separó del grupo principal y llegó hasta la entrada del hotel Sheraton, provocando la movilización de la Unidad antimotines de la policía.

Las cerca de 50 personas que se movilizaron  a la entrada del hotel, y que en su mayoría no parecen ser de las uniones, convocaban al resto de los manifestantes de distintas organizaciones sindicales a unirse a ellos en un reclamo directo contra la policía y la Junta de Supervisión Fiscal.

Al filo del mediodía, los policías sacaron sus batones, los manifestantes se colocaron contra la valla frente al hotel Sheraton, amenazando con entrar a la hospedería.

Relacionadas

“Pa’ dentro pa’ dentro, que Puerto Rico es nuestro”, era una de las consignas.

Este grupo se separó de la manifestación principal. El grupo de seguridad organizado por la marcha trató de dialogar con los manifestantes que llegaron hasta el Sheraton pero optaron por retirarse cuando se percataron que no había diálogo.

Opositores a las medidas laborales del actual gobierno se congregaron desde hoy temprano en el Puente Dos Hermanos, en San Juan, listos para marchar al Centro de Convenciones, donde se llevará a cabo una reunión llamada "caucus con el gobierno" entre el gobernador Ricardo Rosselló y miembros de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

Una fuerte presencia policial, incluyendo helicópteros, vigila la zona mientras los unionados protestan. Armados con rótulos de protesta y una tumbacocos al son de salsa, los unionados conversan entre ellos y se mantienen a ambos lados del puente mientras la Policía controla el tránsito.

Líderes de los sindicatos se manifestaron confiados en que todo irá en orden. En tanto, del lado del Centro de Convenciones hay unidades de Operaciones Tácticas, según una fuente.

Pedro J. Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comentó que "estamos expresando nuestro repudio a las reformas del gobierno en contra de los trabajadores, y ya que va a haber un cónclave entre el Gobierno, la Junta de Control Fiscal y los industriales queremos repudiar las medidas que quiere tomar la Junta en contra de nuestro país, como bajar las pensiones, reformar la Universidad de Puerto Rico y quitarnos recursos como desmantelar la Tarjeta de Salud. También condenamos el inicio de las alianzas público privadas que se llevarán a cabo en esa reunión".

Según Irene Maymí, hay más de una veintena de uniones representadas y otros grupos civiles. "Los trabajadores no estamos dispuestos a aguantar más y no vamos a empobrecer a nuestro país", dijo.

Una unionada, Ramaris Berríos, del sindicato de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) indicó que "estamos en huelga por la Ley 66 y la reforma laboral. Vamos a caminar hacia el Centro de Convenciones y hasta ahora, el plan es quedarnos protestando afuera".

María Ruiz Oquendo, presidenta de la Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda aseguró que "estamos en lucha por la reforma laboral, que es nefasta para todos y sobre todo los jóvenes que eventualmente terminarán separándose de su familia y yéndose fuera de Puerto Rico. Estamos haciendo un reclamo al Gobernador porque ha firmado leyes nefastas en contra a los derechos que tenemos establecidos en nuestros convenios y como trabajadores. Nos congelaron los convenios hasta el 2021 en sus cláusulas económicas".