Efectivos de la Policía  han sido movilizados a la escuela superior Ramón Vilá Mayo en Río Piedras luego de que estudiantes  decretaran un paro, impidiendo la entrada de personal escolar. 

Al colocarse frente al portón y amarrar cintas de plástico, empleados y maestros no han logrado entrar, provocando la intervención de los policías. Los ánimos se caldearon cuando una maestra de Educación Especial intentó pasar con su vehículo, tocando con la parte frontal a los estudiantes que se encontraban en el portón. La tensión llegó a empujones cuando entró un funcionario con una identificación del Departamento de Educación (DE). 

La presencia policiaca llegó a contar con siete oficiales, mientras que los alumno de esta escuela han contado con el apoyo de líderes del movimiento estudiantil del aledaño Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, como Ian Camilo, quien fue suspendido por la administración universitaria. 

Otro funcionario del DE, Johnny Betancourt, llegó cerca de las 6:44 de la mañana para atender la situación y señaló que esperaba al Superintendente del Distrito de San Juan del DE. Los estudiantes reclaman que la matrícula fue cerrada en enero, creando un excedente de maestros que están siendo trasladados a otras escuelas.

"No tenemos bibliotecario o bibliotecaria hace tres años. La matrícula de estudiantes se cerró en enero. Esto, sin notificarle a las escuelas (intermedias) que nutren a la Ramón Vilá Mayo con estudiantes", sostuvo la estudiante Lirca Feliciano. "También la directora ha tomado medidas represivas contra los estudiantes. Nos falta constantemente el respeto y pedimos que sea removida inmediatamente del plantel", añadió Feliciano. 

"Pedimos también que los maestros que fueron declarados excedentes sean devueltos a la escuela a los puestos que tenían", afirmó la estudiante al asegurar que, "hoy no hay clase, hay paro. No se va a permitir que nadie entre al plantel escolar".