Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Tercer año consecutivo sin víctimas por disparos al aire

Por Antonio R. Gómez 01/01/2015 |02:54 p.m.
Aunque no hubo víctimas, anoche se registraron detonaciones que fueron detectadas por el sistema “ShotSpotter” que estuvo activado. (Archivo)  
El gobernador interino David Bernier reconoció la labor realizada por la Policía durante la noche de ayer.

El cierre del año sin muertes ni heridos por balas disparadas al aire fue celebrado este jueves, primer día del 2015, por el gobernador interino David Bernier y el superintendente de la Policía, José Caldero, que atribuyeron estos resultados al esfuerzo de la Uniformada y a la actividad comunitaria que creó conciencia ciudadana sobre este tema.

“Con mucha alegría nos toca hoy celebrar el tercer año consecutivo sin muertes (…) por balas al aire. Se está convirtiendo ya en un hábito, lo que habla muy bien nuestro pueblo”, expresó Bernier en conferencia de prensa en La Fortaleza.

En efecto, por tercer año seguido nadie murió a consecuencia de disparos realizados al aire, mientras fue el segundo año en ristra en que tampoco se reportan personas heridas a consecuencia de este tipo de acción. En la despedida de año del 2012 al 2013 sí se reportaron tres personas con lesiones asociadas a esta práctica ilegal.

El gobernador interino reconoció la labor realizada por la Policía durante la noche de ayer y recordó que “más de 4,200 policías trabajaron intensamente y alejados de su familia para garantizar la seguridad de todos los que compartimos en nuestros hogares”.

 
Tercer año consecutivo sin víctimas por disparos al aire

El cierre del año sin muertes ni heridos por balas disparadas al aire fue celebrado por el gobernador interino David Bernier y el superintendente de la Policía, José Caldero.


Bernier agradeció a estos agentes y sus familiares, así como a los policías municipales y al personal médico y otro personal de emergencias que trabajó durante la noche de ayer por su servicio al país.

Reconoció igualmente al liderato de las distintas comunidades a los que describió como “fuerza motriz del despertar de este pueblo puertorriqueño”.

“Muchas felicidades y agradecimiento a nombre del pueblo de Puerto Rico. No hubo muertes, no hubo heridos por balas al aire y lo principal fue la voz de la comunidad llamando a un cambio de conciencia”, dijo.

Tanto Bernier como Caldero reconocieron que anoche hubo detonaciones que fueron detectadas por el sistema “ShotSpotter” que estuvo activado.

Según Caldero, tras la detección de disparos se realizó una movilización de agentes por tierra y aire al lugar, y luego se mantuvo vigilancia en las áreas donde se produjeron los mismos. No hubo arrestos.

Bernier lamentó, por otro lado, las múltiples lesiones producidas por la pirotecnia y adelantó que ese será un tema que se trabajará hacia el futuro.

“Hubo heridos que llegaron a Centro Médico por efecto de la pirotecnia. Seguimos muy atentos, se reportaron 14 heridos por pirotecnia en las últimas ocho horas”, indicó.

“Siempre podemos mejorar y queda en agenda que hay que mirar para el año próximo estos heridos por pirotecnia. Hay que seguir intensificando (los esfuerzos), porque todavía la celebración puede ser más segura”, agregó el gobernador interino.