La procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, denunció que la tecnología de supervisión electrónica en casos de violencia de género no es la adecuada, y la vinculo al asesinato reportado esta madrugada.

Hoy a la 1:13 a.m. en San Sebastián un hombre mató a su esposa a pesar de que tenía un grillete electrónico y violó el perímetro en el que estará restringido. El sujeto cometió el crimen frente al hijo de la pareja y un guardia de seguridad.

En entrevista con Univision Radio, Vázquez dijo que el secretario del departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos, le informó que el grillete electrónico notificó una hora tarde que el sujeto había violado el perímetro.

“La alerta se reflejó una hora después de haberse violado, estaba muerta, ya la había asesinado”, expresó Vázquez. “El sistema de GPS (Posicionamiento Global por Satélite) tiene una tecnología atrasada”.

“Es imperdonable, inaceptable, si esto sigue de esta manera la oficina de la procuradora no subvencionara un centavo más. El GPS debe funcionar inmediatamente se viola esta orden”, censuró Vázquez.

La exfiscal dijo que la información que tiene es que la adquisición de nuevos equipos, con métodos de respuesta más inmediatos, está detenida por un pleito en el Tribunal de Apelaciones que se ha tardado meses en resolver esta controversia y exhortó al foro judicial a atender este asunto con prontitud.

“El no tener la tecnología adecuada ha provocado que una mujer no fuera alertada para salvar su vida”, sostuvo.

También criticó que se le recortara en $100,00 el presupuesto destinado a la supervisión electrónica.

Vázquez también lamentó que el guardia que estaba presente se limitó a disparar al aire y no tratara de forma activa de evitar las 25 puñaladas que recibió la mujer. Vázquez entiende que existía la opción de actuar mediante legítima defensa y la fiscalía de Aguadilla debería examinar las circunstancias de este caso. 

César Fiallo, portavoz del DCR, dijo que hay unos 224 personas que están bajo supervisión electrónica bajo el programa de servicio con antelación al juicio por infracciones a la Ley 54 de violencia doméstica. El sujeto que cometió el crimen hoy se encontraba en esos 224.

Hay más casos bajo supervisión electrónica del DCR pero son personas en programas de desvío, y son aquellos que ya han sido sentenciados y la supervisión es parte de su condena, pero la cifra de estos casos de inmediato no pudo ser precisada por la agencia.

En lo que va de año han muerto 8 mujeres y dos hombres por violencia de género, cuatro féminas más que para la misma fecha en el 2015.

Los asesinatos en lo que va de año  se han registrado 284 asesinatos, 38 más que los 246 a la misma fecha el año pasado.