El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado, reveló que el mes de julio es tradicionalmente uno en que más gente muere en las carreteras.

“Tengo la estadísticas frente a mí. Del 96 al 2016 el mes de julio y el mes de diciembre son los meses en que tradicionalmente más fatalidades ocurren en las carreteras, por los números de días feriados. Nosotros acudimos a las playas, y en las playas muchas veces se combina playa, comida y alcohol”, dijo Delgado.

Según Delgado, en julio del 2015 murieron 18 personas, en el 2014 la cifra fue de 25, y en el 2013 ascendieron a 24. Los peores meses de julio fueron en el 2001, cuando hubo 58 muertes, en el 1998 cuando fallecieron 57 y el peor julio fue en 1995 con 65 fatalidades.

En momentos en que se registra una dramática reducción en las muertes de las carreteras, Delgado afirmó que entre las iniciativas para reducir los choques fatales en julio figura una campaña de medios para orientar a la ciudadanía con un costo de $200,000, asignar $217,0000 –ambas partidas de fondos federales- para que los agentes de la policía trabajen horas extra y por parte de la policía mantenerse agresivamente en bloques de carreteras.

“La exhortación es que si usted va para las playas y va a ingerir bebidas alcohólicas, asigne un conductor designado o de los contrario quédese allí. No salga ‘ajumao’ a matar a alguien en las carreteras”, dijo Delgado.

“La policía de Puerto Rico va a estar bien activa para trabajar y con horas extras para que esa persona que va a manejar sepa que si esta ebria la policía te va a detener”, añadió el director ejecutivo.

Sutancial reducción en las muertes en el 2016

Las muertes en las carreteras se han reducido en 54 fatalidades o casi un 33% al comparar las 97 víctimas fatales en lo que va de 2016 con las 151 a misma fecha en el 2015, según datos suministrados por la Policía.

Es una de las pocas áreas donde las estadísticas policíacas reflejan una baja. Por ejemplo, en el tema de los asesinatos el alza es casi de un 15%, con cerca de 301 homicidios en lo que va de año.

Delgado describió como “reducción notable” la baja en fatalidades en las carreteras y lo atribuyó a una serie de factores, como más dinero: la policía centralizó en un solo Negociado de Carreteras –antes estaba regionalizado- lo que permite traer recursos de múltiples áreas a lugares donde se necesita reforzar la vigilancia en temas como bloqueos, cerca de $500,000 asignados de la CST para ayudar en el pago de horas extra tanto a la Policía estatal como a 16 policías municipales, y que ha habido una merma en los vehículos todo terreno en las carreteras como resultado de diversas enmiendas de años recientes a la Ley de Tránsito.

Precisó que parte del problema medular es el no usar los cinturones de seguridad, por lo que han creado campañas para incentivar su uso. Delgado dijo que 73 de las 210 muertes en choques fatales del año pasado, o el 24%, las víctimas no usaban el cinturón.