La vista preliminar contra los 10 oficiales de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC) imputados de agredir a 14 confinados de la cárcel 292 de Bayamón en un incidente que se hizo público al difundirse la grabación de un vídeo de seguridad, continuó hoy en el Tribunal de Bayamón con el testimonio del oficial correccional Juan Carlos Pérez.

 Pérez testificó que él era quien tenía a su cargo las cámaras que custodiaban la cárcel 292 el pasado 21 de marzo de 2013, cuando se registró la alegada agresión.

El oficial indicó que se dio cuenta de la situación unos 15 minutos después de que comenzó la escaramuza por lo que tuvo que regresar los vídeos al punto de inicio para ver el incidente desde el comienzo. Según narró, tomó esa decisión al percatarse de la presencia de los oficiales de la unidad especializada, los cuales utilizan un uniforme diferente al de los guardias correccionales.

 "Se pudo observar que hubo uso de la fuerza hacia los confinados", dijo el testigo a preguntas del fiscal Jan Mangual sobre lo observado.

Junto a Mangual el Ministerio Público está representado por Miguel Alameda y Arlene Gardón.

Pérez también testificó que le hizo una copia del vídeo al teniente coronel Jorge Silvestrini, segundo en mando de la seguridad del DCR, cuando este se presentó al Centro de Monitoreo y Vigilancia para observar los vídeos.

 En el turno de la defensa, representada por siete licenciados independientes, a preguntas de la abogada Ruz Pérez Orengo, el testigo aceptó que no puede precisar cuántas personas tuvieron acceso al vídeo.

 La estrategia de la defensa era establecer que el vídeo no es prueba contundente ya que no hubo una línea de custodia asegurada.

 No obstante, el fiscal Mangual aseguró que la prueba más contundente de los hechos son las imágenes del vídeo. Visuales que el testigo ha dicho son los mismos que observó el día de los hechos.

"Aquí hay un caso que es justo y razonable que fuera llevado en el tribunal. No me queda duda con lo que se ve en el vídeo y lo que aquí se ha declarado que hubo unas agresiones", dijo Mangual a su salida de sala.

 "No hay controversia en cuanto a los hechos. Hay un testigo que creo es el mejor testigo", agregó el fiscal.

Los oficiales imputados en este caso son Lorenzo Ortiz Torres, Carlos Javier Otero Ortiz, Israel de Jesús Pérez, Ramón Cora Romero, Sigfredo José Acosta Acosta, Juan Josué Montero Negrón, Gabriel González Montalvo, Guarionex Galarza González, Nelson Rodríguez Aponte y el teniente Daniel Rodríguez Rodríguez.

Todos los imputados enfrentan ocho cargos de violación a la Ley de Armas y 13 cargos por agresiones menos graves por supuestamente agredir viciosamente con sus rotenes a los confinados.

La jueza Miriam Jusino Marrero, quien preside la sala 606 del Tribunal de Bayamón, solo tiene ante su consideración las violaciones a la Ley de Armas. Los cargos por las agresiones, al ser delitos menos graves, pasaron de la vista para encontrar causa para arresto directamente a la etapa de juicio.

Si la jueza Jusino Marrero encuentra causa para juicio por las violaciones a la Ley de Armas, entonces los delitos se consolidarán en un solo juicio.

La vista preliminar continúa esta tarde a las 2:00 p.m. Las partes están citadas también para mañana.

 El Ministerio Público sentará a declarar a los confinados agredidos.