El gerente de planificación y estudio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Alvin Román Hernández, reconoció hoy, jueves, que evaluó la interconexión del proyecto de Tropical Solar Farm al sistema eléctrico de la corporación púbica sin conocer los detalles de la iniciativa.

Ante la jueza Gisela Alfonso Fernández, del Tribunal de San Juan, el ingeniero indicó que solo había visto "una presentación que tenía elementos de la propuesta".

"(Evalué) en base a la capacidad y localizaciones. Por eso no hacía falta conocer que otros proyectos se había aprobado", afirmó a preguntas del fiscal Edwin Ortiz Rivera.

Román Hernández evaluó y recomendó no conectar el proyecto de energía solar al sistema eléctrico de la AEE. Pese a esta recomendación técnica, el proyecto recibió los endosos necesarios y se concretó un contrato entre la corporación pública y su proponente Roberto Torres Torres.

Relacionadas

Por el alegado manejo irregular que se siguió en la aprobación de contratos con esta empresa, el Ministerio Público presentó denuncias contra el expresidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Pérez Canabal, su contable Torres Torres y el abogado Francisco Santos Rivera, del Directorado de Asuntos Jurídicos de la AEE.

Los fiscales Ortiz Rivera, Yaritza Carrasquillo Aponte, Vilmary Rodríguez Pardo y Alberto Varcárcel, director de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, imputa al trío intervenir de forma indebida en un alegado esquema de fraude para otorgar contratos de energía renovable a Tropical Solar Farm, entre junio de 2011 a mayo de 2012.

En la continuación de la vista para determinar si existe causa para arresto en alzada contra los tres hombres, Román Hernández indicó que cuando rechazó el proyecto de Tropical Solar Farm y otras iniciativas de energía solar, que eventualmente se aprobaron, desconocía la cantidad exacta de  megavatios que hasta ese momento la AEE se había comprometido a comprar de fuentes solares.

Al momento de la aprobación del contrato, según un documento presentado por el licenciado José Andreu Fuentes, había 266.9 megavatios comprometidos para energía solar, aunque había una capacidad de 419.4 megavatios.

"Correcto", respondió el testigo al ser confrontado con el documento.

En su testimonio previo, el ingeniero explicó que rechazó el proyecto porque había una sobresaturación de producción de energía en la zona sur y porque entendía que el proyecto de Tropical Solar Farm amenazaba la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico de la AEE.

Ante escenario, Román Hernández formó parte de un comité (donde también estaba Santos Rivera) que recomendó a la AEE paralizar la evaluación de proyectos de energía renovable hasta que se realizaran otros estudios, como recomendó una empresa que había evaluado el sistema eléctrico.

Como parte de sus preguntas, el licenciado Andreu Fuentes, quien junto a la licenciada Griselle Sepúlveda Chavier representa a Pérez Canabal, siguió una línea de preguntas para tratar de establecer que entre el testigo y su representado (quien también es ingeniero) existían diferencias filosóficas sobre la capacidad del sistema eléctrico para integrar proyectos de energía renovable.

Por ejemplo, Andreu Fuentes indagó sobre una conversación en la cual Pérez Canabal cuestionó al testigo sobre su negativa al proyecto de Tropical Solar Farm. En esa conversación Pérez Canabal, según el abogado, insistió en la conexión del proyecto a una línea de la planta de Costa Azul porque se había eliminado capacidad de energía.

"Ese argumento no tenía fundamento", apuntó Román Hernández al ser confrontado sobre la conversación.

El testigo también aceptó que los estudios sobre energía solar, que finalmente realizó la AEE, coincidían con el planteamiento de Pérez Canabal de que en la región sur había capacidad para conectar proyectos de energía solar al sistema eléctrico.

"Correcto", contestó el testigo sobre la recomendación de la empresa Siemens para conectar proyectos de 160 megavatios de energía aeólica y 419.4 de energía solar.

En el contrainterrogatorio de licenciado Pedro Santiago Rivera, quien representa a Torres Torres, trascendió el testigo rechazó el proyecto de Pattern Santa Isabel, pero la AEE procedió con ese contrato.

Ese proyecto, según el abogado, "era del papá de Patricia Cromley", la exdirectora del Directorado de Planificación, quien declaró que Pérez Canabal utilizó su posición para impulsar el proyecto de Tropical Solar Farm.

Intenciones de vender el contrato

El entonces director del área de inversiones de banca de Popular Securities, Gregory Kaufman,  declaró que conoció a Torres Torres cuando el contable procuró la asistencia de Popular Securities en la búsqueda de financiamiento para su proyecto.

Apuntó que Torres Torres hizo una presentación del proyecto, que inicialmente llamó Tropical Fruit Solar, a varios miembros de Popular Securities, que asiste en la búsqueda de financiamiento público y privado.

Indicó que luego de la presentación ambos intercambiaron correos electrónicos ante una petición de Torres Torres, quien necesitaba una carta de intención de Popular Securities para someter su proyecto a la AEE.

Señaló que luego de entregar la carta no supo del imputado, hasta que Popular Securities intervino a favor de otro cliente para comprar el contrato que Torres Torres había logrado con la AEE.

"Teníamos un cliente para representar en la compra de ese contrato", apuntó

La vista continúa el próximo 23 de febrero a la 1:30 p.m.