El juicio civil que se ventila en el Tribunal Federal contra tres ex policías que participaron en la intervención mortal de Miguel Cáceres en hechos registrados en agosto de 2007, en Humacao, continuó ayer con el testimonio de un pensionado que presenció la muerte de la víctima por parte de uno de los demandados, Javier Pagán, quien cumple una cadena perpetua en el foro estatal.

El testigo, Ferdinand Rosa, perteneció a un grupo de motociclistas –del que también Cáceres era miembro– que se disponían a escoltar a una quinceañera a una iglesia cuando se suscitó el incidente que cobró notoriedad por el vídeo que presentó a Pagán, un ex agente de la Unidad de Operaciones Tácticas, matando a Cáceres. 

Rosa lloró y habló con voz entrecortada al describir la mortal agresión en la que Pagán le disparó al perjudicado con su arma de reglamento. “Hizo varios disparos. Se dio media vuelta y volvió, apuntó, disparó la última bala”, indicó Rosa sobre los tres disparos que recibió la víctima en la espalda y el último en la parte de atrás de la cabeza.

Los otros dos demandados son los ex policías Carlos Sustache y Zulma Díaz, quienes salieron absueltos en el foro estatal por cargos de cooperación en el asesinato de Cáceres.