Fajardo.- Un vídeo de las cámaras de seguridad de un establecimiento de comidas rápidas, así como el testimonio de testigos será fundamental para decidir qué tipo de cargos se le radicarán a la joven adulta, de 19 años, que incitó a dos adolescentes a pelear en un hecho ocurrido en Luquillo y que fue grabado por varias personas y publicado esta semana a través de redes sociales.

Así lo indicó el fiscal a cargo del caso, Omar Barroso Rosario, al explicar que la posible radicación de cargos se estaría llevando a más tardar el próximo lunes, luego de analizar de forma "exhaustiva" prueba recopilada por la policía y de que culmine el interrogatorio a  personas involucradas en el incidente que ocurrió el jueves pasado después del horario escolar. Aunque las niñas -estudiantes de la escuela superior Isidro A. Sánchez, en Luquillo-, lucían sus uniformes durante la pelea el incidente no ocurrió en el plantel, sino frente a un negocio de comida en el mismo pueblo.

Los primeros en ser entrevistados fueron el cartero  y la gerente del restaurante que separaron a las menores que protagonizaron la violenta trifulca que, aparentemente, fue provocada por una tercera persona adulta que resultó ser prima hermana de una de las muchachitas.

"Tenemos que investigar el caso bien. No es radicar por radicar. Queremos saber por qué surge la pelea y otros detalles que no se ven en el vídeo que publicó en redes sociales", dijo Barroso.

El fiscal dijo que la adulta que incitó la riña se expone a varios cargos que podrían incluir violación al artículo 59 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. Este artículo señala como negligente a todo aquel padre o persona responsable de un niño que por acción u omisión cause daño o ponga en riesgo al menor de sufrir daño a su salud, integridad física, mental o emocional. La ley dispone que el imputado de este delito será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de dos años o multa que no será menor de $5 mil o mayor de $8 mil, o ambas penas a discreción del Tribunal.

También se evaluará si aplica un cargo de agresión pues, aparentemente el cartero, fue agredido por la joven adulta cuando intentó separar a las alumnas que se golpearon con puños, pescozadas y halones de cabello, hasta rodar por el piso.

Mientras, el Procurador de Menores, Carlos Rivera, indicó que al culminar la investigación se determinará si se le radicarán faltas a las menores.