La vista de sentencia federal contra Israel Berríos Berríos, el primer sacerdote católico acusado en Puerto Rico por abusar sexualmente de un menor de edad, fue reseñalada para el 16 de marzo, determinó hoy, martes, el juez Jay García Gregory.

El cambio en la fecha de sentencia surge a solicitud de la Oficina de Probatoria federal, para disponer de tiempo adicional para preparar el informe que se usaría para determinar la extensión de la condena a Berríos Berríos, de 59 años.

Después de su arresto en mayo, Berríos Berríos se declaró culpable en agosto de transportar a un menor de edad para cometer actos de índole sexual ilícitos.

En un acuerdo se ha recomendado una sentencia de 10 a 12 años de prisión.

La fecha original de la vista de sentencia a Berríos Berríos era el viernes, 5 de diciembre.

 “Entrevistamos al acusado para propósitos de la investigación presentencia e iniciamos la recopilación de toda la data pertinente. Sin embargo, hay información relacionada al trasfondo del acusado, información laboral y diversas visitas a la comunidad y otros factores que este oficial necesita para preparar un informe presentencia como se requiere… Además, la víctima en este caso debe ser entrevistada para determinar el impacto para la víctima, que es crucial para completar este reporte”, reza una moción firmada por el oficial de probatoria Miguel Arroyo Domenech.

Berríos Berríos hizo alegación de culpabilidad por llevar a un menor de 15 años hasta Miami, en julio de 2008, cuando tomaron el crucero Majesty of the Seas en ruta por las Bahamas. El menor era uno de sus feligreses en la parroquia de Aibonito.

El sacerdote también enfrenta cargos estatales por actos lascivos contra el mismo joven, que ya hoy es adulto, esto por contactos sexuales en diferentes partes de la Isla.

El mes pasado, Berríos Berríos renunció a la vista preliminar y se pautó la lectura de cargos para el próximo 11 de diciembre y el juicio estatal iniciaría el 13 de enero. Todavía no existe un acuerdo para que se declare culpable en esa jurisdicción, ha dicho su abogado Edwin Mora.