Mayagüez. No solamente la investigan por supuestamente estafar a un grupo de personas que aportaron con su talento para realizar el Joyuda Fest 2014. Otros casos han salido a la luz.

Alice M. Granell está siendo investigada por apropiación ilegal agravada, treta y engaño. La mujer presuntamente se hizo pasar por productora del evento, supuesto a celebrarse del 31 de julio al 3 de agosto en el área de Playa Azul en Joyuda, “a beneficio de la Alianza de Autismo y Desórdenes de Puerto Rico”, aunque al final la entidad se distanció de la producción.

La fiscal de distrito Blanca Portela confirmó que se han ido sumando querellas, las que se estarán uniendo a la querella inicial (#2014-05-012-05900) investigada por el agente Julio Cintrón, del distrito de Cabo Rojo, en unión a la fiscal Jean Marie Rivera.

La denuncia la originó la propietaria de White Pelican’s, Kety Blanco, quien presentó evidencia del recibo de un cheque sin fondo que le emitió Granell por la cantidad de $1,050 por concepto de arrendamiento del local donde se celebró una de las actividades relacionadas al evento. Esa fue la única actividad que Granell llevó a cabo a estos efectos, y fue para agasajar a sus auspiciadores.

A esta querella se sumaron dos víctimas que también presentaron cheques sin fondo recibidos por parte de Granell; tres personas que presentaron cheques de cuentas cerradas; y otros cuatro que reclaman incumplimiento de contrato. De estos últimos cuatro, tres son por evasión a un compromiso de pago y uno por incumplir con un acuerdo de auspicio por la cantidad pagada de $5,000.

El cantautor Roy Brown fue uno de los que quedaron “arrolla’os”, tras haber participado en la actividad VIP para auspiciadores, de la que Granell le quedó a deber $1,500 por su presentación artística.

“Lo más chocante para mí es el uso de la organización de los niños autistas para lograr credibilidad. Me parece un crimen contra la humanidad. Yo voy a seguir en esto (con la querella), no por el dinero, sino porque me parece que las personas así no deben salirse con la suya”, sentenció el artista.

Joyce Dávila, presidenta de la Alianza de Autismo y Desórdenes de Puerto Rico, reaccionó con indignación ante lo ocurrido. “Nos llegaron los rumores y lo pudimos confirmar de varias fuentes. Entonces, decidimos separarnos de cualquier cosa que pudiera dañar el nombre o la causa. No nos gusta que alguien se beneficie a cuenta de nuestros niños”, expresó, señalando que nunca le había ocurrido algo así.

Se van sumando poco a poco

Una querella aparte se radicó también contra Granell en el distrito de Cabo Rojo, por parte de Johnny Pesante, quien presentó evidencia del recibo de un cheque sin fondo por la cantidad de $800 por el alquiler de un apartamento en Joyuda, del que ayer terminó desahuciándola (a Granell) por falta de pago. Esta querella la investiga el agente Waldemar Valle.

“También está Juan Cancel (chef) por otro cheque sin fondo de $125”, señaló el agente Cintrón.

“Otro perjudicado lo fue Pedro Vargas, gerente de San Expedito, a quien Granell le dio un cheque de cuenta cerrada por la cantidad de $778 por concepto de bebidas. Asimismo, el sonidista José A. Flores recibió un cheque de cuenta cerrada por la cantidad de $150”, agregó.

El caso de la decoradora Daisy Acevedo, resalta también como patrón de estafa por parte de Granell, porque se dio fuera del Joyuda Fest 2014. “La querella (#2014-05-035-02471) fue radicada en el distrito de Hormigueros por el pago de un cheque de cuenta cerrada por la cantidad de $669 por la decoración de una actividad en la Casa del Médico que ubica cerca del Mayagüez Mall”, dijo Cintrón.

Granell permanecía ayer sentada en un rincón de la Fiscalía de Mayagüez, mientras las diez personas esperaban por detalles sobre el curso que tomará la querella radicada en su contra por el alegado esquema de fraude.


El agente investigador agregó a la lista de perjudicados a “Angeline Medina Cardona, a quien le quedó a deber $250 por trabajos de arte (gráfico); Edward Esteves Matta, de la compañía Tres Monjitas, cuya querella está en etapa inicial. Este le dio (a Granell) $5,000 para un auspicio, por el que entró en incumplimiento de contrato; y Marisol Vélez, a quien le quedó a deber $2,350 por las relaciones públicas”, detalló el agente investigador.

Las partes fueron citadas nuevamente para el 6 y 7 de octubre, “para ya ir sometiendo los casos entre el 8 y 9 de octubre”, sostuvo el agente, quien aseguró que “ya está todo listo con al menos la primera querellante, lo que falta es levantar declaraciones y boletas”.