Tito Kayak arrestado tras subirse a un poste en la Baldorioty De Castro

06/13/2011 | 06:22 a.m.
El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, informó a Noti Uno que Tito Kayak había sido arrestado, sin embargo, Primera Hora constató que aún la policía no ha podido arrestarlo. (Alex Figueroa / Primera Hora)  
De Jesús tenía una pancarta que leía: “30 years is to much ¡free! Oscar Lopez”. Mientras que un cartel colocado en otro poste hacía referencia a la independencia de Puerto Rico.

La Policía se apresta a someter cargos de "obstrucción a la justicia" en contra de Alberto de Jesús, mejor conocido como "Tito Kayak", quien esta mañana se trepó a un poste de la avenida Baldorioty de Castro para colocar una bandera que leía "30 years is too much. Free Oscar López" (30 años es demasiado. Liberen a Oscar López), en referencia al preso político puertorriqueño.

El comandante William Ruiz informó que durante el día de hoy consultarán con fiscalía la radicación del delito de obstrucción a la labor policiaca por intentar impedir que los agentes lo pusieran bajo arresto cuando no quiso subir al canasto de la grúa que los oficiales de rescate utilizaron para llegar hasta donde se encontraba De Jesús.

"Cuando él sube al poste, la intervención policiaca se hace por la seguridad de él y por la seguridad de los transeúntes y los vehículos que pasaban por ese lugar", indicó Ruiz.

"Si cae de ese lugar, primero él va a sufrir golpes que le pueden hasta ocasionar la muerte. Segundo, si cae, va a caer en la carretera y si ese cuerpo cae encima en un automóvil puede poner en riesgo la vida de las personas que van pasando por ahí", agregó.

El oficial explicó que la División de Rescate intervino informándole que procedían "por su seguridad.

"No estamos infligiendo, jamás, con su derecho a manifestarse. No se le está cuarteando en ningún momento, pero que usó un lugar que ponía en riesgo su vida y la de otros", sostuvo Ruiz.

"Cuando le piden que se monte en el canasto, entonces obstruye la labor de la División de Rescate. Entonces ahí sí constituye un delito menor, por obstruir la labor de los oficiales en ese momento", añadió el comandante, en referencia a un delito menos grave.

Por su parte, teniente Iván Bahr dijo que De Jesús dijo que "subieron el truco para bajarlo y se resistió para ponerlo bajo arresto. Tiró patadas para impedir el trabajo que iba a hacer Rescate".

"Después de que estuvo bajo el control de Rescate, se mantuvo tranquilo y se lo llevaron", afirmó.

Otros arrestados

A eso de las 10:00 de la mañana la Policía también  identificó a otros arrestados como  Jorge Rivera Ramos de 28 años de edad, residente en Toa Baja y  José A. Díaz Figueroa, residente en Carolina. Estos  se subieron a varios postes de alumbrado para colocar pancartas.

Junto a Tito Kayak también fue arrestado  Alejandro Román Hernández de 29 años de edad residente en Lares.

Este dúo permaneció subido a uno poste portando una bandera que lee: “30 years is too much free Oscar López.

Además de esa pancarta se observó otra en referencia a la independencia de Puerto Rico.

Oficiales de la policía se mantenían en los alrededores de la Baldorioty de Castro y en la marginal paralela al expreso.

El tráfico estuvo más lento de usual para esa hora de la mañana, ya que algunos conductores reducían la velocidad para ver a Tito Kayak y hasta tomar fotos.

Los postes en la Baldorioty están adornados con pancartas de recibimiento para el presidente Barack Obama, que visitará la Isla mañana.