El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, informó que a partir de hoy, jueves, eliminó los contratos que aún tenía esa agencia con la compañía Rocket Learning, acusada por las autoridades federales por un esquema de fraude para agenciarse fondos de Título I por servicios de tutorías no rendidos.

"Mi primera impresión sobre este tema es que es muy lamentable que personas que a quienes el Departamento de Educación le ha delegado parte del trabajo para ayudarnos en la labor docente, cumplir con las disposiciones académicas, hayan utilizado ese beneficio de ser colaboradores del desarrollo académico para otros fines que para nada aportaron en el desarrollo de nuestros estudiantes", expresó Román 

Relacionadas

Un total de 31 empleados gerenciales de Rocket Learning fueron acusados criminalmente y las autoridades federales anticiparon que la investigación relacionada con los citados fondos no ha culminado, por lo que no descartaron la presentación de cargos adicionales contra otras personas. 

En conferencia de prensa en la sede del DE, en Hato Rey, Román aclaró que el programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES) se canceló desde que comenzó a dirigir esa agencia en 2013, ante rumores de irregularidades. Por este programa fue que fueron acusados los empleados de Rocket Learning.

"Las quejas siempre existieron, se rumoraba. Dado a ese trasfondo, se eliminó el programa", sostuvo Román.

"SES era un programa que no tenía mecanismos de fiscalización. Esa es la realidad. Por eso cambiamos la política pública", afirmó el funcionario, quien destacó que mientras existió, habían entre 40 y 50 compañías contratadas y tenía asignados sobre $100 millones federales anuales para el programa.

Rocket Learning aún tenía un contrato de $4.3 millones por el programa de Redes de Apoyo Diferencial (RAD) que servía a 12 escuelas. El año pasado, el contrato era de $5.6 millones. Tenía, además, otros dos contratos de servicios de desarrollo profesional que no contaba con un monto fijo. Roman aseguró que los estudiantes al presente no se afectan porque los servicios pasarán a otras compañías.

Ante el llamado que hizo el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Carlos Cases, sobre la necesidad de que el Departamento de Educación "mitigue y minimice este tipo de fraude", Román dijo que por eso en 2013 eliminaron SES y aseguró han encaminado "procesos de transformación administrativa" desde que asumió la posición.

En cuanto a la posibilidad de que funcionarios de Educación hayan participado de este esquema, Román se limitó a decir que "hasta el momento, la acusación son de entes privados y no hay ningún empleado público arrestado", pero no quiso abundar al respecto porque "hay investigaciones en proceso".

El titular de Educación aclaró que los fondos federales que se recibían para SES, se usan para programas de apoyo administrativo y operacional de las escuelas, maestros sustitutos, tecnología y educación especial, entre otros.

"Los que dan servicios a Educación, tienen que ser responsables con los recursos y por eso lamentamos lo que está ocurriendo", dijo al referirse a las acusaciones y no descartar que surgirán más. Mientras, dijo que han colaborado con la auditoría de la Oficina de la Contralora y también con las autoridades federales, además de tener una auditoría interna sobre este asunto.

"Los que sean responsables, que cumplan", manifestó Román, quien no quiso emitir comentarios sobre acusados que son donantes de los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático. Uno de los directivos de Rocket Learning incluso fue mencionado como potencial candidato a Secretario de Educación durante la administración del exgobernador Luis Fortuño.

Cuando este medio preguntó sobre su sentir al escuchar a Cases decir que estudiantes preguntaban a los maestros qué nombre usar para llenar la asistencia, si su nombre verdadero o el que les dijeron que usaran anteriormente, Román contestó: "Me causó la misma impresión de Cases. Si se comprueba que maestros se prestaron para eso, nunca debieron ser maestros".