“Aquellos que rompan la ley serán procesados”. 

Si usted no quiere pasar seis meses en prisión manténgase en su hogar mientras esté vigente el toque de queda.

Y si es detenido por estar saqueando negocios la estadía en prisión será mucho mayor.

Ayer el gobernador Ricardo Rosselló, al indicar que mantienen el enfoque principal en la seguridad del País, anunció en conferencia de prensa que “hemos extendido la orden ejecutiva del toque de queda hasta tanto termine la emergencia”. El horario para que usted pueda estar en la calle es ahora desde 5:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Eventualmente se le informará al pueblo cuando este quedará sin efecto al igual que la Ley Seca.

“Aquellos que rompan la ley serán procesados… No hay nada que hacer después de las 7:00 de la noche en la calle a menos que usted sea parte de resolver el problema de la emergencia; entiéndase, médicos, rescatistas, policías, entre otros”, dijo Rosselló.

Fue enfático al señalar que todo el que rompa el toque de queda sepa “que contamos con las capacidades de poder intervenir y para poder arrestarlos”.

La pena para los que lo violen “son seis meses de prisión… y obviamente los agravantes si van a vandalizar”.

Precisamente ayer, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, informó del arresto, en la noche del viernes, de dos personas en Humacao y otras dos en Bayamón por violar el toque de queda.

También hubo 3 arrestos por saqueos y 14 por escalamientos.

“Hicimos tres arrestos en Humacao por saqueos… 14 arrestos por escalamientos: dos en Humacao, cuatro en Bayamón y ocho en San Juan”, dijo Hernández.

Aceptó que no puede dar más detalles “porque estamos falto de comunicación así que ahora estamos dependiendo mucho de que un sitio le diga a otro y eventualmente esa información que llegue al Cuartel General y probablemente sepamos días después de estos arrestos”.

El gobernador advirtió que en los últimos dos días “tuvimos emergencias de prioridad de salvar vidas…” por lo que los agentes estaban ocupados en esa tarea. Sin embargo, “de hoy (ayer) en adelante contamos con todas esas capacidades y tan pronto como sea posible también contamos con la Judicatura y el Gobierno federal”.

En la conferencia de prensa de ayer estaban la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maité D. Oronoz, y la del Tribunal Federal, la fiscal Rosa Emilia Rodríguez.

El gobernador solicitó en la conferencia que los agentes federales se conviertan en peace officer. O sea, “que van a tener las mismas capacidades de arrestar, intervenir y de ayudar a la ciudadanía como nuestros agentes de seguridad publica…”.

Como parte de ese esfuerzo la Guardia Nacional (GN), será activada y trabajará con los agentes federales que sean nombrados a esos fines.

Entre los recursos que llegarían a la Isla a colaborar podrían estar “brigadas de policías (y) agentes federales” que también trabajarían bajo la jurisdicción local. 

Otras funciones de los efectivos de la GN es ser parte del plan establecido por el Gobierno para que la gasolina llegue a todos los municipios.

Para aquellos alcaldes que no tengan las facilidades de transportar combustible, Rosselló mencionó que “ya con la GN estamos localizando el equipo para darle al menos uno a cada alcalde…”.

También los guardias nacionales están laborando en misiones de grupos de búsqueda y rescate.

En cuanto a los centros de acopio establecidos en el país, el gobernador anunció un plan de distribución para que estos lleguen a sus respectivos destinos de una forma eficiente. Esto incluye los recursos enviados por Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), como generadores y agua.

El plan incluye “habilitar doce armerías -en todo Puerto Rico- de la GN que van a funcionar como centros de distribución (de artículos de primera necesidad) para que los alcaldes puedan ir y buscar, o que en la medida que podamos, le podamos allegar esos recurso a los municipios”.

El gobernador también anunció la activación de la Reserva inmediatamente. “Se están activando todos los recursos, en un periodo inicial de 72 horas, pero se puede extender y nosotros contamos con que se vaya a poder hacer”.