La iniciativa “Todos somos José Enrique”, que surgió luego del asesinato del publicista José Enrique Gómez Saladín la semana pasada, ha recorrido las páginas web de distintos medios de comunicaciones mundiales.

Definido como un movimiento creado por ciudadanos solidarios contra el alza de la violencia en la Isla, Al Jazeera publicó una serie de fotos de puertorriqueños sujetando un papel que lee el nombre de la iniciativa, incluyendo las de los cantantes Ricky Martin y Víctor Manuelle.

Asimismo, hace mención del movimiento en Twitter e Instagram, que también utiliza los “hashtags” #LosBuenosSomosMas y #BastaYa para crear conciencia sobre los crímenes que han cobrado la vida de 882 personas durante este año.

Hasta ayer, la etiqueta contaba con más de 800 fotos que aludían al asesinato del publicista que, según detalles que han salido a relucir, fue torturado antes de morir por un severo trauma corporal.

El cuerpo del occiso fue encontrado este lunes en un pastizal aledaño al antiguo campamento correccional en Guavate, en Cayey, en estado de descomposición y tenía el torso descubierto.

Aparentemente, el cuarteto de acusados compuesto por Rubén Delgado Ortiz, Alejandra Berríos Cotto, Edwin Torres Osorio y Lenisse Aponte Aponte intentaron ahorcar a Gómez Saladín con un cable, luego le dieron un golpe con un gato (herramienta  hidráulica que se utiliza para levantar un auto), intentaron quemarlo y, finalmente, le dieron varios golpes con unos palos.

Durante la mañana del martes, la Policía de Puerto Rico envió un comunicado indicando que el Negociado Federal de Investigaciones asumió jurisdicción en el caso.

La magistrada federal Silvia Carreño ordenó el ingreso a prisión de los cuatro acusados durante una vista inicial celebrada ayer de madrugada, y sometió cargos mediante una querella administrativa por carjacking que terminó en muerte y fraude bancario.

A Delgado Ortiz, el primer acusado en entregarse a la Policía, confesando su versión de los hechos, se le radicó solo un cargo, el de carjacking.

Carreño señaló la vista de detención y fianza contra Torres Osorio, Berríos Cotto y Aponte Aponte para el 10 de diciembre a la 1:30 de la tarde. Mientras, la vista preliminar fue pautada para el 19 de diciembre, a las 9:00 de la mañana.

A Delgado Ortiz se le celebrarán ambas vistas el mismo 19 de diciembre, presumiblemente aparte, como suelen hacer las autoridades federales con los testigos cooperadores.