El arresto de la senadora María de Lourdes Santiago en la protesta de ayer contra el depósito de cenizas de carbón en el vertedero peñolano le dio visibilidad a una lucha que los residentes de Tallaboa han llevado hace varios años en defensa de su salud.

El despliegue de titulares y coberturas en vivo con repercusión nacional les dio esperanzas de que el tema se mantenga vivo en la palestra, y con ello puedan lograr cambios de política pública que impliquen dejar de recibir en su territorio las cenizas provenientes de la planta AES de Guayama. 

En total, se arrestaron a 29 hombres y 12 mujeres, quienes luego de varias horas detenidos en cuarteles de Yauco y Ponce fueron dejados en libertad con citaciones para diciembre.

“(Los arrestos) Sí han tenido unas consecuencias positivas y es que el issue ha trascendido de los líderes del área sur y de Peñuelas, y ya es un issue nacional. Para mí es un orgullo que varios compañeros, entre ellos la licenciada María de Lourdes Santiago y gente de otros partidos, hayamos compartido celda”, expresó José Manuel Díaz, quien ha estado al frente en el campamento contra las cenizas de carbón, en la línea de piquete, en los pleitos judiciales y como portavoz de la comunidad.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano fue arrestado, así como integrantes de Todxs contra Promesa y estudiantes universitarios.

El pasado lunes la Policía arrestó a 21 manifestantes y viabilizó el paso de una veintena de camiones al vertedero. El martes, la protesta, con Santiago incluida, logró detener el paso de camiones hasta ayer en la mañana, cuando se arrestó a 41 personas. Luego de eso, 51 camiones descargaron cenizas en Peñuelas Valley Landfill.

“Cuando nos unimos en un solo fin, la victoria está cerca. Lo de hoy (ayer) es un paso hacia esa victoria. Entraron 50 camiones, pero eso no va a detener para nada la defensa de nuestra vida”, indicó Díaz.

Como el vertedero está cerrado hoy, la convocatoria quedó abierta para mañana, viernes, a las 5:00 a.m., en anticipo a la llegada de más camiones con cenizas.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo. Mira dónde están ustedes (los periodistas). Si yo no me dejo arrestar hoy (ayer), ustedes no vienen aquí”, expresó la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño, al indicar que esa es una de las cosas que puede conseguir desde la oposición.

Otra es tratar de convencer al poder político de la urgencia de legislar para detener el depósito de cenizas de carbón en todo Puerto Rico y posteriormente cesar la producción de energía mediante la quema de carbón. A tales fines, reiteró el llamado al gobernador Alejandro García Padilla para que incluya en la sesión extraordinaria el proyecto de ley de su autoría que persigue ese fin. 

Sobre futuras comparecencias en la protesta, declinó precisar.

“Eso lo vamos a determinar, (de acuerdo a) lo que más convenga a la lucha. Yo soy un instrumento de lo que comenzó la comunidad de Tallaboa, que son los verdaderos protagonistas aquí”, sostuvo Santiago.