Unos 52 fiscales, procuradores y fiscales de distrito a través de las 13 Fiscalías y Procuradorías de Menores a través de todo Puerto Rico fueron trasladados, informó hoy la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Mediante comunicado de prensa,  la funcionaria justificó los cambios como el producto de una evaluación del Departamento de Justicia con el propósito de fortalecer los trabajos y los servicios ofrecidos a las agencias de ley y orden y a la ciudadanía.

“Siendo el Departamento de Justicia el lugar donde los ciudadanos vienen a buscar la justicia para vindicar sus derechos, era indispensable hacer una reorganización. Queremos respuesta, transparencia en las investigaciones, procesamiento con firmeza pero sensibilidad con el pueblo que sufre los embates de la criminalidad. Esperamos que  estos cambios inyecten nuevas fuerzas y ánimo a cada uno de los 13 centros de investigación y procesamiento criminal. Cada uno de estos fiscales lleva consigo un bagaje profesional de excelencia en el manejo de casos judiciales de índole criminal y estamos seguros que producirán un efecto real de devolverle la confianza al pueblo de Puerto Rico en el Departamento de Justicia”, señaló Vázquez Garced.

Relacionadas

Agregó que los cambios responden mayormente a la necesidad de servicio de algunas Fiscalías que quedaron desbalanceadas por las solicitudes de destaques y/o licencias sin sueldo, tomando en consideración la experiencia de estos profesionales y la cantidad de casos que se procesan en las regiones a los que se les está asignando. 

También se tomó en consideración las solicitudes de necesidades de los Fiscales de Distrito, la residencia de los fiscales auxiliares y especiales, sus ejecutorias, trayectoria, experiencia, desarrollo y el volumen de casos bajo investigación en las jurisdicciones.

Además, se anunció que en el día de hoy, dará inicio la Academia Público, donde 19 nuevos fiscales, además de varios procuradores de menores y de familia, recibirán adiestramientos especializados en investigación y procesamiento criminal. 

Entre los temas impartidos están: investigación criminal, entrevista de testigos, descubrimiento de prueba, interrogatorio a sospechosos, registros y allanamientos, aplicación de las reglas de evidencia, uso de tecnología para las investigaciones, juicios por jurado, entre otros. Una vez completados los cursos, que durarán mes y medio, se incorporarían a las regiones que sean asignados.