Guayama. En lo que parecía ser una tregua momentánea, las fisuras entre las facciones dentro del Partido Popular Democrático (PPD) parecían disimularse, mientras el gobernador Alejandro García Padilla llamaba ayer a una unidad en el proceso de discusión del status político.

Durante la conmemoración del 62 aniversario del Estado Libre Asociado (ELA) en el coliseo Roque Nido, las tricheras continuaban definidas.

Estaban los que hablaban sobre la unión permanente con los Estados Unidos y la ciudadanía, y los que evocaban una nueva relación política ejercida desde la soberanía. 

García Padilla en su mensaje parecía atado a las facciones más tradicionales dentro del PPD que abogan por la obtención de más poderes para el ELA dentro de la relación política actual con EE.UU.

 “Tenemos que echar mano al gran potencial inexplotado del ELA. El ELA no se ha utilizado aun a toda su capacidad. Nos puede y nos debe dar muchas herramientas más, además de las que ya nos brinda, para acelerar, para energizar,  para llevar a buen puerto el proceso de recuperación económica duradera y firme”, dijo García Padilla. 

Sin embargo, no mencionó el tema espinoso de la soberanía y el hecho de que Puerto Rico está dentro de la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos  que dispone que el Congreso tendrá la facultad de regular y disponer de los territorios.   

El tema fue mencionado con animosidad por las facciones más liberales del PPD.

El representante Luis Vega Ramos opinó que cualquier redefinición del ELA debe situar el status de la Isla fuera de la cláusula territorial de los Estados Unidos.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, destacó que hay muchos mitos en torno a lo que se puede alcanzar dentro del ELA y lo que no.