El ex administrador de la Cámara de Representantes Xavier González fue sentenciado hoy en el tribunal federal a tres años y cuatro meses de cárcel por su participación en un esquema de corrupción orquestado por el exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Una vez cumpla ese plazo, estará otros tres años bajo libertad supervisada y tendrá que rendir 200 horas de servicio comunitario.

González se había declarado culpable en agosto de 2016 de haber conspirado para cometer fraude electrónico y de malversación de fondos públicos como parte del proceso de reemplazo del sistema telefónico en la Cámara.

En su alocución ante el juez Pedro Delgado González dijo que aceptaba su responsabilidad por los hechos y que había sido un error.

Además, indicó que, siguiendo el ejemplo de su padre y de sus abuelos, toda su vida había estado en el servicio público ayudando a personas necesitadas como jóvenes ofensores, madres solteras y desempleados. Luego montó un negocio de bienes raíces hasta que Jaime Perelló, entonces presidente de la Cámara, lo llamó para que trabajara con él en ese cuerpo.

“Entendí que era una gran oportunidad… mi padre me había aconsejado que eso era un lugar bien politizado y que lo pensara bien”, contó. Aun así, aceptó el trabajo y ahora su mayor preocupación es su hijo de 17 años quien está próximo a entrar en la Universidad.

“Se aprende de los errores…a veces uno piensa que olvidará el suceso, pero en mi caso que nunca había pensado estar en esta situación y que fui criado con valores, yo nunca me voy a olvidar… y eso es lo que me va asegurar a mí jamás repetir una situación como esta,       señor juez usted tiene mi palabra de eso”, expresó.

González fue la persona que firmó el contrato para el reemplazo del cuadro telefónico con la empresa 3Comm Global propiedad de Anaudi Hernández y su socio Héctor Vargas, ambos declarados culpables de su participación en ese y otros dos esquemas.

Según la fiscalía, González, el encargado de tecnología Víctor Burgos y el ayudante especial Glenn Rivera Pizarro, ayudaron a la empresa de Anaudi con información privilegiada y amañaron la subasta para finalmente otorgarle el contrato de compra y operación del cuadro telefónico.

Hoy el abogado de González aseguró que ese sistema todavía está en funciones y gracias a la orden de compra de una antena especial para suplementarlo, el gobierno ahorró dinero en la transacción.