Con las manos en la masa.

A raíz de tres años de investigaciones por un esquema de fraude en la tienda National Guard Exchange en la Base Ramey de Aaguadilla, la división de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la región, en unión al fiscal Benjamín Miranda, presentaron esta mañana cerca de 30 cargos contra tres individuos ante la consideración del juez del Tribunal de Primera Instancia, José Ramos Suárez.

El presunto esquema involucra como principal cabeza al ex policía y militar retirado, Eduardo Beltrán, quien es propietario de la tienda Villafañe Liquor Store en el municipio de Moca. A este se le imputa haber comprado bebidas como cerveza y vino y cajas de cigarrillos en las tiendas militares para luego revenderlas.

Según la investigación realizada por el agente José Grajales y el sargento Orlando Matos de Propiedad del CIC en Aguadilla, el esquema comenzaba con la adquisición de los productos, con la ayuda de la gerente de la tienda, Keyla Guzmán Rosado y la cajera Bianca L. Boyd, quienes copiaban identificaciones de militares que iban a comprar artículos en la tienda y luego las falsificaban para generar otras compras fraudulentas.

“Se les removía los lables de tax free y en una imprenta de Aguadilla mandaban a hacer otras etiquetas como que pagaban impuestos, para la venta de los productos”, adelantó a Primera Hora el sargento Matos.

El fraude era tal, que hasta muertos aparecen comprando bebidas en la tienda. El caso mantiene un record de sobre 125 declaraciones juradas, según supo este diario. Presuntamente el esquema implica la compra de más de medio millón de dólares en productos de las tiendas militares.

“Pero es mucho más”, agregó el sargento Matos, quien sostuvo que “tenemos una prueba robusta contra estas tres primeras personas involucradas en el fraude. Vendrán más a medida que vaya avanzando la investigación”, señaló.

Los cargos presentados ante la consideración del magistrado en contra de Bertán, Guzmán Rosado y Boyd son por fraude, falsificación de documentos, conspiración, entre otros para un total de 30 cargos en común y mutuo acuerdo, según adelantó el sargento del CIC de Aguadilla.