Tres de los 10 policías arrestados temprano este martes, tras ser acusados por corrupción en el Tribunal Federal de San Juan, son investigados por su presunta implicación en la muerte de un civil el 26 de febrero de 2014 en Santurce.

Según una fuente relacionada con la pesquisa en torno a los hechos ocurridos en el sector Playita de Villa Palmeras, durante la citada fecha personal de la División Drogas San Juan ofreció seguridad en un concierto del grupo Calle 13 en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, pero de madrugada se movieron a Santurce.

Al llegar al callejón Laguna, en Playita, el sargento Ángel Hernández Nieves, conocido como Doble, le dio el alto a un hombre identificado como Jorge L. Ortiz Jordán, de 35 años, vecino del lugar y quien supuestamente le apuntó con un arma de fuego. El individuo recibió dos disparos en la cabeza y el pecho que le costaron la vida mientras el policía repelió la presunta agresión, según se indicó preliminarmente.

Relacionadas

Trascendió que por esa muerte son investigados los agentes Xavier Jiménez Martínez y David Centeno Faría, quienes también figuran entre los 10 acusados a nivel federal por corrupción contra un grupo denominado los suricatos.

Según informó la Policía entonces, a Ortiz Jordán le ocuparon tres pistolas: una de nueve milímetros, una calibre .45 y otra calibre .40. Además, supuestamente tenía cargadores encima. El occiso sólo vestía unos pantalones cortos de hacer ejercicios.

Como resultado de la pesquisa se ocuparon las armas de 12 agentes presentes en Playita.

Hernández Nieves acumula nueve investigaciones administrativas en su expediente policiaco. Tres fueron archivadas, dos no fueron probadas, en otras dos fue exonerado y en una recibió una orientación. 

El coronel Antonio López, director de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales sostuvo que la pesquisa en torno a la muerte de Ortiz Jordán sigue abierta.

Por su parte, Amber Lee Vélez Burr, portavoz del Departamento de Justicia, dijo que el caso está “bajo investigación”.

Se refirió a la pesquisa encomendada al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) sobre el desempeño de los policías en el lugar donde pereció Ortiz Jordán.

Centeno Faría, otro de los acusados por las autoridades federales, según se anunció temprano, figura con investigaciones en su carrera en la Policía. De esas, cuatro fueron resueltas con amonestaciones. La quinta se relaciona con el caso federal. Jiménez Martínez, por su parte, acumula cuatro investigaciones en su expediente en la agencia estatal. De esas dos fueron archivadas, una fue probada y la cuarta es por el caso federal que trascendió en detalles iniciales este martes. 

El 17 de junio pasado, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, así como personas que se identificaron como amigos y familiares de boricuas y dominicanos muertos a manos de la Policía clamaron en conferencia de prensa para que el Departamento de Justicia interviniera en el caso de Ortiz Jordán, entre otros casos. 

En la rueda de prensa, Awilda Pérez, viuda de Ortiz Jordán, señaló que su esposo, al salir de la casa a amarrar una perra, al notar que afuera se suscitaba una persecución, fue interceptado por varios policías. La mujer dijo que sobre su esposo le colocaron las armas de fuego que luego ocuparon agentes. 

En entrevista con este medio en febrero del año pasado el fiscal Yamil Juarbe, director auxiliar de la División de Integridad Pública del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), dijo que la pesquisa estaba en manos de la fiscal Gimara Gabriel.

Cuando se le trajo a colación en aquel entonces la versión de la familia de Ortiz Jordán, el fiscal se limitó a indicar que el cuerpo estuvo custodiado por la Policía.