El Tribunal de Apelaciones decidió no intervenir en el reclamo de la entonces alcaldesa de Vieques, Daisy Cruz, contra una orden del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) que protege a los empleados que declaren en contra del alcalde electo, Víctor Emeric.

En la sentencia de seis páginas, el panel apelativo resuelve que en estos momentos carece de jurisdicción para intervenir porque la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme dispone que los tribunales solo pueden intervenir “después que concluyeran los trámites administrativos y se adjudicaran todas las controversias”.

En este caso, según la sentencia, se trata de una decisión que no resuelve todas las controversias, sino que es interlocutoria, o parcial.

Según repasa la sentencia, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio, Héctor Oliveri Cano, fue citado a declarar ante un investigador del FEI entre el 23, 26 y 28 de febrero  de este año, y la alcaldesa lo destituyó al otro día de culminar sus declaraciones, el primero de marzo.

El panel del FEI entonces emitió una orden prohibiéndole al Municipio tomar represalias contra los empleados que declaran contra el alcalde, lo que llevó al Municipio a acudir al Tribunal de Apelaciones alegando que el FEI actuó ultra vires, o contrario a derecho.

Ante esto, el foro apelativo alegó “falta de jurisdicción”.

“Nos encontramos despojado a de autoridad para examinar los méritos del recurso, y a la luz del derecho aplicable, procede su desestimación”, reza la sentencia, escrita por los jueces Roberto Sánchez Ramos, Irene Soroeta Kodesh y Giselle Romero García.

Emeric es objeto desde mayo de una pesquisa del FEI ante la posibilidad de que incurriera en violaciones a la Ley de Ética, así como al Código Penal, principalmente sobre los artículos de Aprovechamiento Ilícito de Trabajos o Servicios Públicos, Negligencia en el Cumplimiento del Deber y Malversación de Fondos Públicos.