El juez Ángel R. Pagán Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, desestimó una demanda presentada por el representante Jorge Navarro Suárez contra el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que buscaba detener el proceso de votación de los representantes ciudadanos en la Junta de Gobierno de la AEE.

En el recurso, presentado por Navarro Suárez en su carácter personal el pasado 25 de junio, se le exigía al tribunal que le prohibiera al DACO la distribución de las papeletas y la realización del escrutinio de los votos de la elección de los consumidores por supuestamente no hacerlo conforme a la Ley 29-2013 y al Reglamento 8448 del DACO.

Según el demandante, el DACO estaba impedido de armar un sistema de entrega de papeletas a los consumidores que no fuera a través del correo ordinario.

También alegó que la AEE no podía realizar el escrutinio de los votos en las instalaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), sino que debía hacerlo en las oficinas de la corporación pública.

Sin embargo, el juez Pagán Ocasio determinó que entre las facultades que la ley orgánica del DACO le concede al secretario está la de velar por los intereses de los consumidores y buscar los mecanismos para asegurarse de que el mayor número posible de clientes pueda ejercer su derecho al voto.

El tribunal también determinó que la decisión de la AEE de realizar el escrutinio en las oficinas de la CEE no violentaba la Ley 29-2013 ni el Reglamento 848 del DACO, pues la citada ley no exige un sitio específico donde hacer el escrutinio.

“Desde el inicio de la elección del representante del consumidor a la Junta de Gobierno de la AEE, indiqué que el procedimiento tendría como meta que fuera uno transparente donde no cupiera la más mínima intervención indebida. Que contara con la participación directa de los candidatos en la toma de decisiones, además de velar por auspiciar la mayor participación de los consumidores. Todo esto asumiendo el estado de derecho y tomando en consideración las realidades fiscales presentes. El evento eleccionario ha sido ejemplar en términos de la objetividad hacia los candidatos y el respeto a los consumidores,” expresó Nery Adames, secretario del DACO, en declaraciones escritas.