Desde mañana, viernes, y hasta el martes próximo, los tribunales del país operarán de manera parcial, como parte del plan de economías de la Rama Judicial.

Así lo anunció hoy, jueves, la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno.

Unas 25 salas superiores y 14 salas municipales estarán cerradas durante este fin de semana largo, en el que se conmemora el Día de la Raza, este lunes. 

Llompart Zeno dijo que sólo permanecerán abiertos para brindar “servicios esenciales” los centros judiciales localizados en Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado, así como también la OAT”.

Estos tribunales operarán mañana, viernes, en su horario regular de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde. El lunes feriado, en que se conmemora el Día de la Raza, estarán cerrados.

“Las salas judiciales ubicadas en los demás municipios permanecerán cerradas”, precisó Llompart Zeno en un comunicado de prensa. Aclaró que la presentación de documentos para las sedes que estén cerradas se podrá realizar en los centros judiciales que permanecerán abiertos.

La Sala de Investigaciones de San Juan permanecerá cerrada desde la 1:30 de la madrugada de mañana viernes hasta el martes próximo a las 8:00 de la mañana. 

El lunes feriado solo operará la Sala de Investigaciones de Bayamón, en horario regular de 8:00 a.m. a 1:30 a.m.

En el fin de semana largo los casos de la Sala de Investigaciones de San Juan, serán atendidos en la Sala de Investigaciones de Bayamón, que atenderá las dos regiones judiciales de San Juan y Bayamón. 

Ese día, lunes, estarán cerradas hasta el martes las salas municipales de Aguada, Barceloneta, Barranquitas, Corozal, Dorado, Hatillo, Isabela, Lajas, Las Piedras, Morovis, Quebradillas, Sabana Grande, Toa Baja y Trujillo Alto. 

Tampoco abrirán, las salas superiores de Río Grande, Adjuntas, Añasco, Cabo Rojo, Camuy, Cayey, Ciales, Coamo, Comerío, Guayanilla, Guaynabo, Juana Díaz, Lares, Manatí, Orocovis, Patillas, Salinas, San Germán, San Lorenzo, San Sebastián, Toa Alta, Vega Baja, Vieques, Yabucoa y Yauco.

La jueza administradora informó también que las Secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo funcionarán mañana, viernes, en su horario acostumbrado, de 8:30 a.m. a 5:30 a.m., pero el lunes, no abrirán. 

Llompart Zeno explicó que el plan de cierres se lleva cabo en cumplimiento con las Órdenes Administrativas OAJP-2015-0038 sobre Control de Gastos y  OAJP-2015-0039 sobre Fechas de Cierres Parciales y Totales, emitidas por la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo y presidenta de la Rama Judicial, Liana Fiol Matta. 

Información adicional sobre la Rama Judicial se puede obtener a través de la página www.ramajudicial.pr; Rama Judicial de Puerto Rico en Facebook; @ramajudicialpr en Twitter y #ramajudicialpr.