Como muestra de apertura y solidaridad en la rama judicial, hoy, sábado, jueces, fiscales y empleados de las cortes estatales coincidieron en los predios del Tribunal Supremo de Puerto Rico para unirse al evento Relevo por la Vida, la actividad de recaudación de fondos más importante de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, inauguró la caminata al encender un pebetero. En su mensaje de bienvenida mencionó que el propósito de la actividad que acoge esa rama por segundo año consecutivo, pero que por primera vez se realiza en las inmediaciones del máximo foro judicial del país, es solidarizarse con las víctimas y sobrevivientes de cáncer, pero también “dar la verdadera cara de la rama judicial”.

“Somos solidarios, somos generosos, somos íntegros y damos todo por nuestro pueblo”, dijo Fiol Matta ante las delegaciones de las 13 regiones judiciales de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) congregadas en los jardines del Tribunal Supremo.

En un aparte con la prensa, Fiol Matta planteó que existe “una laguna de conocimiento” de parte del público sobre el trabajo y las funciones de quienes trabajan en la rama judicial. “Yo quiero que nos conozcan. Somos más de 5,000 personas, que son dedicadas y que buscan generar empatía con quienes muchas veces llegan atribulados a los tribunales. Qué mejor que esta actividad que es como el epítome o el símbolo de la generosidad y de la solidaridad”, indicó la jueza presidenta.

Mencionó que su participación en Relevo por la Vida se ubica en el contexto de la creación de una división en la OAT para educar a los puertorriqueños sobre sus derechos y deberes, y sobre las funciones de los jueces y funcionarios para con la rama judicial. El esfuerzo incluye acuerdos colaborativos con el Departamento de Educación, el Conservatorio de Música y varios municipios.

“Yo quiero que el pueblo entienda que una de las cosas que hacemos es resolver controversias, una parte que se enfrenta a otra parte. Alguien siempre va a estar desencantado con la decisión que tome un juez o una jueza. No hay manera de que pueda decidir a favor de las dos partes. Yo quiero que se entienda que los jueces, cuando deciden, lo hacen de acuerdo a lo que las leyes dictan”, agregó.

“Tienen que entender que esa es la base de nuestra democracia. Si la Rama Judicial no estuviera para adjudicar esas controversias, ¿qué solución tendrían? Ninguna o la violencia. Por eso es importante que se entienda esa función”, puntualizó Fiol Matta.

Durante el evento, que se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, con caminatas de media hora por cada una de las 13 delegaciones, estuvieron presentes los jueces asociados del Tribunal Supremo Luis Estrella, Roberto Feliberti, Edgardo Rivera García y Erick Kolthoff Caraballo. También asistió la directora administrativa de la Oficina de Administración de Tribunales, la jueza superior Isabel Llompart.

La actividad contó con un bazar, organizado por los empleados, y con una feria de salud. Se esperaba que a las 5:00 p.m. se registren al menos 2,000 de los 5,388 empleados de la rama judicial.

La meta mínima es recaudar al menos un dólar por cada empleado para alcanzar la suma de $5,388. Sin embargo, a media mañana la jueza presidenta estimó que esa cifra ya se había superado.