Los tres imputados de haber asesinado al ex catedrático Jaime Moyá Quintana, de 88 años, ya cuentan con representación legal y todos son abogados designados por oficio, tras probarse que no contaban con los recursos económicos para pagar por su defensa.

El trío compareció hoy a un segundo señalamiento de vista preliminar en el tribunal de Mayagüez para dar inicio al proceso judicial en el que se les imputa de asesinato, secuestro, dos violaciones a la ley de armas, robo  y tentativa de retirar dinero de una tarjeta en un cajero automático.

No obstante, el abogado designado para Brenda Moyá Barbosa, nieta del occiso, solicitó una transferencia de fecha alegando que fue hoy mismo que se entrevistó con la imputada.

“Hoy me entregaron copia de los pliegos acusatorios y las denuncias. Obviamente ya ha habido unas determinaciones judiciales que necesitamos revisar para prepararnos adecuadamente”, dijo licenciado José M. Toro Iturrino a su salida de la sala 304.

La defensa presentó una moción para solicitar la grabación de la vista de Regla 6, a lo que la jueza Luz Maria Rivera ordenó a que se agilice el proceso administrativo para que la prueba esté lista, a no más tardar la semana entrante.

Por su parte, la fiscal Rosa Acevedo aseguró que “la prueba está completa y estamos preparados”. Hasta el momento la fiscalía ha anunciado a seis testigos circunstanciales, entre los que desfilan agentes investigadores, una patóloga forense y otro testigo de quien no se han dado detalles.

En el caso de la nieta y Alex Matos Jusino, ambos enfrentan un cargo adicional por destrucción de evidencia. Matos Jusino, dueño del vehículo en el que fue secuestrado el profesor jubilado de Industrias Pecuarias del Recinto Universitario de Mayagüez, será representado por los licenciados Alfredo Cardona Alvarez y Alfredo Cardona Rivera, quienes se entrevistaron con su cliente el pasado 7 de noviembre.

Asimismo, Salvador Benito Toledo Marrero, fue entrevistado para esa misma fecha por el licenciado Eddie Gonzalez Vazquez, quien confirmó que “cada cual contó los hechos según su versión y ahora nos queda reunirnos los abogados para evaluarlo todo y ver el curso a seguir en este caso”.

Los hechos imputados al trío de adultos de 28 años se remontan al 6 de noviembre cuando el octogenario fue reportado desaparecido por otra de sus nietas. Al día siguiente su cuerpo fue hallado en una barranca por la carretera 109 en el barrio Miraflores de Añasco con sobre 60 heridas punzantes. De la investigación se desprende que el trío se puso de acuerdo para robarle a Moyá Qunitana, secuestrarlo y quitarle la vida.