Aunque casi dos años después de que el caso le fue referido, el Departamento de Justicia le ha metido la mano en el bolsillo a los promotores Alfonso y Julio César Sanabria.

El fiscal Carlos J. Romo Aledo sostuvo que la pesquisa se centra en el ángulo contributivo.

Romo confirmó que investigan las planillas y las hojas informativas que radicaban los promotores, así como “todo aspecto de una corporación y un individuo que tiene que llenar cuando hace actividades económicas con el Gobierno”.

Verifican si la información financiera fue reportada correctamente. “La investigación lleva tiempo ya. Cuando hago las entrevistas es para aclarar dudas de la información recopilada o si quizás hay información nueva”, dijo para indicar que ayer entrevistó al cantautor Andrés Jiménez “el Jíbaro”, pero no le tomó declaración jurada. “Por ahora, todas son entrevistas iniciales”, sostuvo.

Tengo varios citados en estos meses. Próximamente, serán citados personal de las agencias del Gobierno y de los Municipios que tomaron parte en las contrataciones. Vamos a comparar los datos que tengo con los cheques pagados.

El fiscal no descartó citar a otros artistas que fueron afectados por el esquema, entre ellos salseros, reguetoneros y exponentes de otros géneros musicales.

Jiménez compareció a las 9:30 de la mañana a la sede de Justicia, en Miramar.

A su salida, fue parco. Dijo que la entrevista giró sobre la información que ya había declarado en las vistas que realizó la Comisión de Cultura de la Cámara de Representantes sobre los contratos que sostuvo con Empresas Sanabria y Producciones Alfonso Sanabria en 2008.

“Me informaron que la investigación estaba encaminada, que necesitaban que las personas que ya habían declarado reiteraran su compromiso con el Departamento de Justicia para seguir adelante”, dijo el intérprete de Coño, despierta boricua.

“Pensé que ya no iba a suceder nada con esta investigación y me sorprendió que me llamaran nuevamente. Me gustaría que la investigación tuviera sus consecuencias. Creo que hay una buena intención de parte del fiscal con respecto al caso. Le están dando la importancia que tiene y eso quiere decir que en los próximos meses se escucharán mucho más cosas al respecto”, dijo el Jíbaro.

¿Sigue el monopolio de los Sanabria?

En el caso mío, continúo con el respaldo de mi gente y del público que pide que yo vaya a las plazas públicas. Tengo una cantidad de actividades y puedo decir que están dentro de lo normal para mí, pero conozco de grupos que verdaderamente no están trabajando porque dependían de que la ley (de la música autóctona) los protegiera.

Siempre se ha dicho que estos dos promotores se las ingenian para conseguir el favor de los alcaldes de los dos partidos.

Así ha sido en los últimos años. Esperamos que los amigos alcaldes se den cuenta que no es bueno para ningún funcionario público negociar con gente que está bajo investigación.