Sabana Grande. Maritza Rodríguez Morales era una joven llena de vida con muchos proyectos por realizar.

Quería terminar sus estudios universitarios y remodelar su casa.

Sin embargo, la muerte la encontró de forma trágica y, sin quererlo, dejó atrás a un hijo de cinco años que todavía no sabe qué le sucedió a su mamá y a una familia ahogada en el dolor. 

Rodríguez Morales, de 24 años, fue reportada desaparecida la noche del martes y encontrada sin vida el miércoles en un río cerca de la carretera PR-114 en el Barrio La Bajura en Hormigueros. 

“Han sido horas bien difíciles. No esperábamos lo que pasó. Mi hija era una muchacha que iba de la casa al trabajo y a la iglesia”, expresó, compungida, Martina Morales, madre de Maritza.

Relacionadas

“Era una gran persona, alegre, servicial con todo el mundo y excelente madre. Una luchadora que alcanzó todo con sacrificio. Un ángel, como quien dice”, agregó.

Mientras, su tío Samuel Morales, recordó que el lunes Maritza lo visitó, como casi todas las tardes, para jugar una manita de dominó.

“Estuvo en casa como hasta las 11:00 de la noche. Y al otro día, desapareció para no verla más... era una muchacha tan llena de vida. Esa muerte no se la merecía... ¡Jamás!”, apuntó.

La víctima trabajaba para la compañía Like Family Home Care, subcontratada por la Administración de Veteranos, para dar servicios a la población de edad avanzada. La policía detuvo a tres sospechosos del asesinato: un veterano pensionado, de 57 años, a quien le ofrecía servicios, su hijo y su nuera, residentes de la urbanización Santa María.

Según la teoría que maneja la Policía, el crimen gira en torno a la remoción hace cerca de un mes del nieto del veterano, de menos de un año de edad, por una querella radicada en el Departamento de la Familia. 

Las autoridades aún investigan si la fallecida tuvo algo que ver con la querella por maltrato de menores radicada contra la familia. En esta etapa se descartó la violencia de género, según trascendió.

“Yo no esperaba una cosa así. Si es verdad que fueron las personas que están detenidas, ni yo ni ella esperábamos algo así de ellos porque Maritza les hizo bien a ellos. Se desvivía por todos sus pacientes, para que estuvieran bien. Si fue así.... no sé qué decirte...”, manifestó su esposo, Carlos Comas, visiblemente afectado.

La residencia donde vivían los sospechosos fue clausurada por la Policía y ayer formaba parte de la investigación. 

Su sueño

Parado frente a su residencia, techada en zinc, Comas observaba los materiales de construcción que con tanto sacrificio adquirió junto a su esposa para remodelar su casa.

“Queríamos hacerla en cemento. Ese era su sueño, que nuestro hijo tuviera un techo seguro. Al suceder todo esto, no sé qué va a pasar”, dijo apesadumbrado. 

La última vez que la vio con vida fue a eso de las 5:30 a.m. del martes, justo antes de salir a trabajar. Esperaba encontrarse en la noche con ella, pero nunca sucedió. 

“Me despedí como de costumbre. Le di un beso a ella, uno al nene y me fui a laborar como cualquier día normal. Sospeché que andaba algo mal cuando llegué aquí a las 9:00 de la noche y vi que no había llegado. La llamé al celular, llamé a la suegra y nada. Decidí ir a la Universidad (Del Este en Yauco, donde estudiaba), pero el guardia me dijo que ya no había nadie. Ahí es que decido ir al cuartel y notificar que estaba extraviada”, recordó.

El matrimonio tuvo un hijo de cinco años, quien aún desconoce el trágico destino de su mamá.

“Esta mañana (ayer) me preguntó por ella. Le tuve que decir que estaba trabajando. No es fácil. Tengo que echar pa’lante ahora solo con él”, expresó Comas.

Ayuda del municipio

Por su parte, el alcalde de Sabana Grande, Miguel “Papín” Ortiz, dijo que sufragará los costos de los actos fúnebres y aseguró que también ayudará a completar el hogar.

“Yo voy para 25 años de alcalde y en ese tiempo, en Sabana Grande han ocurrido solo cuatro asesinatos. La verdad es que Sabana Grande es un pueblo tranquilo y un asesinato como este, a una muchacha joven, de una familia cristiana, con un niño de cinco años, estremece a todo el pueblo”, sostuvo Ortiz.