Las labores de reparación de una tubería de hormigón de 48 pulgadas de diámetro que esta mañana inundó varias calles del sector Matadero en Puerto Nuevo, San Juan, podrían extenderse hasta el sábado, informó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Unidades de emergencia y rescate de varias agencias fueron movilizadas esta mañana a la calle 10 noroeste de la urbanización Puerto Nuevo luego que la rotura provocó repentinas inundaciones en la zona y afectara el servicio de agua potable de aproximadamente 3,000 clientes de la AAA. Las brigadas intentaban evitar que el golpe de agua pusiera vidas en peligro. El agua con fango se coló en algunas casas y hubo familias desalojadas, pero nadie resultó lesionado.

Pasado el mediodía, los trabajos de reparación y de limpieza del área comenzaron luego de que bajara el nivel del agua,. En esta tarea colaboraron empleados del Municipio de San Juan y de la agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). Agentes de la Policía de Puerto Rico y de la Policía Municipal de San Juan se encargaron de velar el perímetro y redirigir el tránsito vehicular.

"Esperamos que en 48 horas hayamos concluido los trabajos", estimó el director de la Región Metro de la AAA, el ingeniero Javier Rivera Williams.

Los sectores sin agua o que experimentan bajas presiones son las urbanizaciones Puerto Nuevo, Roosevelt, Villa Caparra y El Vedado, Metro Office Park, las partes altas del Viejo San Juan, algunas zonas de Miramar y las paradas 11, 19 y 20 de Santurce.

 Rivera Williams informó que se ubicarán camiones cisternas en la calle Norzagaray y en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan; en el último Trolley en Condado; en la calle marginal Las Palmas, esquina La Paz, en Miramar; en la calle Matadero frente a la bolera Paradise en Puerto Nuevo; en la calle San Mateo, esquina San Jorge, en Santurce; y en la calle Juan Dávila de la urbanización Roosevelt.

Por otra parte, personal municipal, del Departamento de la Vivienda y funcionarios de la Cruz Roja entrevistaron a la docena de familias en cuyas casas entró agua para canalizar la ayuda que corresponda.

La Escuela Elemental Pedro Carlos Timoté tuvo que ser desalojada y sus estudiantes despachados a sus hogares. Sin embargo, se anunció que las clases se reanudarán mañana, viernes. La portavoz del Departamento de Educación, Cossette Donalds Brown, dijo que a los planteles que estén sin agua se les llevarán camiones cisternas.

Sorprendidos los vecinos

Mientras, algunos de los residentes del sector, no salían de su asombro al ver el río que inundó sus calles y hogares.

“Esto nunca se había visto. Aquí se ha inundado por lluvia, pero no de esta manera. El agua bajaba con fuerza por la calle 9 NO”, contó Mirta López, residente en la calle 18 NO. “Es que estas tuberías son viejas como la urbanización, que tiene como 70 años”, agregó la mujer que ha vivido allí durante cuatro décadas.

Juan Padial, vecino de la calle 13 NO, dijo que “esto se puso feo”, mientras don Víctor, de la calle 18 NO, describió que la corriente “parecía un río”.

Aida Fontán, que vive en la calle 20, agradeció la respuesta rápida de las autoridades.

 “El agua llegó hasta el escalón, pero agraciadamente no se metió en mi casa. Lo bueno fue que (las agencias) actuaron rápido, pasaron por aquí destapando alcantarillas y pudimos salvar nuestra propiedad”, comentó.