El servicio de Uber en las calles de Puerto Rico podría reanudarse a principios de la próxima semana, esto si procede la orden emitida ayer por el Departamento de Transportación y Obras Públicas que regiría la operación de la empresa de transporte en la Isla.

Dicha orden no llegó anoche a manos de la jueza Rebeca de León antes de que esta paralizara la función de Uber en el país.

“Con el fin de que Puerto Rico pueda beneficiarse de los servicios que ofrecen las Empresas de Red de Transporte (ERT) y debido a la carencia de un marco reglamentario para que estas operen, emití una resolución adoptando las guías administrativas para la operación de las ERT.  La implementación en Puerto Rico de las ERT es cónsona con la política pública de este gobierno, el cual promueve acercar los servicios a la ciudadanía”, explicó el secretario del DTOP, Miguel A. Torres, mediante comunicación escrita.

Relacionadas

“Las ERT son un complemento directo a la trasportación colectiva existente y una extensión de transporte fuera de la cobertura del transporte colectivo tradicional, que sin duda, contribuye al desarrollo del país y a la libertad de movimiento de los ciudadanos. La reglamentación propuesta por el DTOP establece una nueva categoría de lo que es un vehículo público de menor cabida, conforme a la Ley 148-2008, la cual confirió al DTOP la competencia de la planificación y regulación de la transportación provista por los vehículos públicos. Esta misma Ley, faculta al secretario del DTOP a reglamentar un vehículo público de menor cabida mientras esté conectado a la red digital”, continúa el comunicado del secretario, quien dejó en manos del tribunal los próximo pasos a seguir en esta disputa con la Comisión de Servicio Público.

“En virtud de dicha reglamentación, el DTOP se asegura de que existan los estándares en la industria que garanticen la seguridad de sus usuarios a la vez que se provee a nuestra gente con nuevas maneras de generar ingresos. Los próximos pasos a seguir dependen, en este momento, de las determinaciones del tribunal”, concluye Torres.