La salida de confinados con condiciones de salud terminales no es algo que ocurra a diario en el Departamento de Corrección, pero sí se trata de un derecho que tiene todo reo que, de acuerdo a pronósticos médicos,  padece una enfermedad en etapa terminal.

Sin embargo, la petición de un “pase extendido por condición de salud” a través de la Ley 25 se trata de un proceso que puede tomar un tiempo debido a que requiere de una serie de procedimientos que involucran al personal médico de la institución así como al técnico sociopenal del solicitante. 

“Para  poder beneficiarse tiene que tener una condición que cuando se evalúa y se recomienda es porque se entiende que el pronóstico de vida es uno de seis meses. Eso es lo que se proyecta pero no es que necesariamente va a ser así”,  explicó a Primera Hora la secretaria auxiliar de la Oficina de Programas y Servicios del Departamento de Corrección, Tanya De Jesús.

Relacionadas

La reciente salida del rapero Mexicano, quien sufre de cáncer de la garganta en una fase terminal, levantó cuestionamientos a través de las redes sociales de seguidores del artista que señalaron por qué las autoridades esperaron tanto para sacarlo de la cárcel.  

Además de la autorización médica, la otorgación del pase va a depender de que el confinado cuente con un recurso familiar que asuma la responsabilidad de garantizarle todos los servicios médicos que necesita por la condición.

NOTAS relacionadas sobre la caminata Da Vida contra el cáncer 

El proceso requiere además de una investigación en la comunidad donde va a residir el peticionario para garantizar su seguridad, así como la de los vecinos del lugar.

“Ellos emiten un informe con todas las recomendaciones favorables o desfavorables, luego de toda esta información y evaluación trabajamos con el área sociopenal y el área médica y la oficina de Programas de Desvío finaliza con la investigación”, expresó la funcionaria.

De Jesús explicó que para la otorgación del permiso no se toma en consideración el delito del confinado ni el tiempo que le falte para cumplir su condena. Se basa única y exclusivamente de su estado de salud, la evaluación del panel médico y que durante su tiempo en cárcel haya cumplido con la disciplina y normas establecidas.

Aunque las salidas de un reo una vez en la libre comunidad probablemente están limitadas debido a su delicado estado de salud, De Jesús indicó que de tener la intención de salir del hogar debe notificarlo a su técnico sociopenal para la autorización. 

"Nosotros tenemos unas restricción, un GPS con el que se monitorea  el movimiento y tiene un técnico que está a cargo de cualquier petición para participar de una actividad previamente solicitada. Al ellos estar en una condición avanzada lo que se propone es que estén en ese lugar recibiendo el apoyo de sus familiares”,  apuntó.

Visita el especial Prisioneras del pasado