Un grupo de universitarios llegó este jueves hasta el Capitolio para reclamar que se apruebe cuanto antes un proyecto de ley presentado por la senadora popular Mari Tere González que pondría en manos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) los servicios de tutorías que han recibido miles de alumnos del sistema público de enseñanza a través del Programa de Servicios Educativos Suplementarios (SES).

González defendió la preparación y capacidad de los estudiantes de los 11 recintos del sistema universitario público para ejercer las funciones que hoy realizan contratistas privados del Departamento de Educación (DE).

“Hay propuestas competitivas que la Comisión de Educación y la de Hacienda las tenemos para ser evaluadas, que nos han presentado con el anhelo que este andamiaje se pueda lograr con jóvenes tutores y mentores que puedan beneficiarse. Se va a estar haciendo más con menos”, resaltó González durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por los senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves, además del grupo de universitarios.

González, quien preside la Comisión senatorial de Educación, resaltó que serían estudiantes de la Facultad de Educación los que estarían a cargo de las tutorías.

Nadal Power, por su parte, afirmó que el proyecto, del que todavía no se ha sometido un informe final, no tendría ningún impacto en las debilitadas arcas del gobierno.

“El análisis que hemos hecho, hasta ahora, nos lleva a la conclusión de que el impacto es cero, que el Departamento de Hacienda tiene estos fondos ya, no hay que buscar fondos de otras fuentes, son fondos federales, lo que tenemos es que darle un enfoque distinto y que estos programas sean unos dirigidos exclusivamente al bienestar del estudiante, a dar herramientas como parte de su ejercicio académico en vez de que se enfatice, como ha sido hasta ahora, en buscar entidades con fines lucrativos para proveer estos servicios”, dijo Nadal Power.

Guillermo Guasp Pérez, presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR, resaltó que la medida proveería un taller para que los estudiantes pongan las destrezas adquiridas en la universidad al servicio de los alumnos de escuelas públicas. 

“Esperamos que el Senado lo apruebe rápido, y ya haremos las gestiones para convencer a la Cámara (de Representantes) y al gobernador”, sostuvo. 

Además de Guasp Pérez, estuvo presente Christan Alvelo, representante estudiantil en la Junta de Gobierno de la UPR, y Jesús Molinary, Grace Rodríguez y Alvin Rodríguez, miembros de la Juventud Popular Universitaria (JPU). 

Después que 31 empleados de la empresa Rocket Learning fueron arrestados tras imputársele actos fraudulentos por no brindar los servicios de tutorías pagados con fondos federales, el titular de Educación dijo que el SES fue eliminado. Además suspendió los contratos con la citada compañía. 

Las autoridades federales, por su parte, establecieron que la pesquisa sobre el fraude en los servicios de tutoría no ha culminado, por lo que no se descartan acusaciones adicionales contra empleados de otras compañías que por años han ofrecido esos servicios a estudiantes del sistema público de enseñanza.