El exconfinado Héctor Acevedo Cruz declaró este viernes que escuchó a Roberto Quiñones Rivera confesar el asesinato de su novia Yexeira Torres Pacheco, quien desapareció en octubre de 2011.

Pero el hombre, que testificó como testigo de corroboración del Ministerio Público, entró en contradicciones con lo que testificó en el proceso de vista preliminar, en lo relacionado a algunas fechas y al momento del día en que alegadamente escuchó la admisión de Quiñones Rivera. Igualmente, admitió que ofreció su declaración jurada usando un nombre falso.

En la continuación del juicio que se sigue contra Quiñones Rivera, por supuestamente matar y desaparecer el cuerpo de su compañera, Acevedo Cruz dijo que usó el nombre de Héctor Rivera Cruz en su declaración por protección y "para que la gente no supiera su verdadero nombre". Ese nombre falso, según su testimonio, lo adoptó cuando ingresó a la cárcel de Bayamón para que no aparecieran convicciones previas en su expediente.

Ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, el testimonio de Acevedo Cruz mostró diferencias con elementos del testimonio de Luis Joel Rodríguez López, otro exconfinado que el jueves declaró que también escuchó las admisiones del acusado.

Hoy, durante el interrogatorio de la fiscal Sonia Polanco Viera, el testigo indicó que a finales de marzo del 2012 escuchó una conversación entre el acusado y Rodríguez López, donde Quiñones Rivera dijo "yo la maté, pero yo sé que el cuerpo no va a aparecer".

 Esa conversación, de acuerdo a Acevedo Cruz ocurrió en el recreo de la tarde. Sin embargo, a preguntas del abogado Jorge Gordon Menéndez, el testigo aceptó que en la vista preliminar había indicado que la conversación ocurrió en el recreo de la mañana en la semana del 10 de marzo.

Ayer, Rodríguez López dijo que la conversación ocurrió el 22 o el 23 de marzo, pero tuvo dificultades para precisar si había sido en la mañana o en tarde.

Aunque en este proceso criminal Acevedo Cruz indicó que la conversación fue en marzo, no incluyó esa fecha en su declaración jurada.

El testigo también indicó que cuando llegó al edificio 6 sección 8A de la cárcel 705 de Bayamón a principios de marzo, el acusado y Rodríguez López ya compartían la misma celda.

Ayer, Rodríguez López señaló que Quiñones Rivera se mudó a su celda entre el 19 y el 20 de marzo.

Acevedo Cruz tampoco corroboró que Rodríguez López trabajó en la cocina, como declaró ayer.

Hoy también declaró Jason Olmo Benítez, un amigo de Yexeira.