Un total de 49 cubanos indocumentados desembarcaron en Mona y Monito, islotes al extremo oeste de Puerto Rico, durante los dos primeros fines de semana del corriente mes de enero, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en la isla.

De ese grupo, 33 de estos, 23 varones y 10 mujeres -entre ellas una niña de 4 años-, fueron transportados hoy por una embarcación de la Guardia Costera estadounidense al puerto de Mayagüez (oeste), donde la Patrulla Fronteriza se encargó de la custodia del grupo para llevar a cabo los trámites de inmigración.

Las autoridades informaron además de que durante el primer fin de semana del 2017 agentes del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) rescataron a otros 16 inmigrantes indocumentados cubanos, 9 mujeres y 7 hombres.

Después de ser procesados en la Estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza, los cubanos recibirán una citación para presentarse ante un juez de inmigración para una vista dentro del Acuerdo Migratorio de 1995 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Y ante el desafío de los cubanos en tratar de llegar a Puerto Rico, el jefe del sector de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo, alertó a los caribeños a realizar el viaje.

"Las altas mareas estacionales y las corrientes hacen del viaje a través del Pasaje de Mona a bordo de una yola extremadamente peligroso", afirmó Cerrillo,

"Los inmigrantes siguen poniéndose a la merced de los contrabandistas que desprecian por completo su seguridad y los abandonan en las playas de Mona, especialmente Monito sabiendo los peligros que envuelve", agregó.

Durante el año fiscal federal 2016 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey arrestaron a 694 inmigrantes indocumentados, de los cuales 395 eran migrantes cubanos.