La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) necesita tener aprobado y firmado por el gobernador Alejandro García Padilla el proyecto legislativo para reestructurar la corporación en o antes del próximo martes, 16 de febrero, informó en la mañana de este jueves el director ejecutivo de la corporación, Javier Quintana Méndez. 

La urgencia se debe a un acuerdo que establecieron con los acreedores de la deuda de la AEE. 

“Según se acordó en nuestro acuerdo con los acreedores, se esperaría que para el 16 de febrero el proyecto estuviera aprobado y firmado por el gobernador”, sentenció en entrevista radial con WKAQ 580 – Univision Radio. 

El Proyecto del Senado 1523 fue aprobado, luego de un extenso debate, con 16 votos a favor y 10 en contra, de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y los senadores populares Cirilo Tirado y Mari Tere González.

Ahora pasa a la Cámara de Representantes, donde le espera un camino arduo, pues el presidente de ese cuerpo legislativo, Jaime Perelló, ya ha confirmado que tiene dificultades para garantizar el mínimo de 26 votos necesarios.

En comunicado de prensa, Quintana Méndez agradeció al Senado la aprobación de la medida y dijo que “a través de esta transformación, que nuestra Junta de Gobierno inició hace más de un año, podemos resolver nuestra situación financiera, invertir más de $2,400 millones en infraestructura para modernizar las operaciones, mejorar el servicio al cliente y proporcionar un ambiente de trabajo seguro para nuestros empleados”.

Por otro lado, el director de la AEE explicó que el cargo prospectivo que se les pudiera aplicar a las personas que generen su propia energía a través de un método renovable, como las placas solares, es para pagar por el alumbrado público y otros cargos que actualmente solo se les aplican a los clientes regulares de la AEE. 

Dejó claro que la determinación de qué cargos se les aplicaría y el monto le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía. Mientras, insistió que no buscan desalentar la compra de equipo renovable, sino evitar que se le tenga que imponer esos cargos solo a los clientes regulares.

En términos generales, el director de la AEE afirmó que la medida aprobada en la tarde del miércoles en el pleno del Senado, “no solamente es bueno, es una solución histórica”. 

“A veces tu escuchas personas que proponen soluciones aislada. Nosotros aquí estamos mirando el problema completo, el problema operacional y las necesidades de infraestructura que va a tener el país de cara el futuro, de integración de renovable. Estamos presentando una solución integrada”, agregó.

Por su parte, el senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión senatorial de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua, destacó la importancia de que el Senado aprobara el proyecto de reestructuración de la AEE, ya que evitaría que los acreedores vayan al Tribunal y soliciten un síndico para la corporación. Alegó que la persona que se envía pudiese promover un aumento en los costos de luz y el recorte de beneficios para sus empleados. 

“Lo más duro de este proyecto es el tema del aseguramiento de la deuda”, reconoció, al explicar que “se está creando una corporación que va a emitir nuevos bonos. Esa renegociación de los bonos la va a emitir, para cubrir ese costo del ‘seguritisation’ (el seguro de los bonos). Y eso tiene unos riesgos. Por ejemplo, si sigue la emigración, siguen bajando los clientes de la Autoridad, y tiene mayor peso para que suba ese precio del ‘seguritisation’”, sostuvo el legislador.