Valentín Valdés Ayala, el presidente de la Fundación Lucha Pro Padres Convictos por Pensión acusado por un fraude de quiebras, no aceptó una oferta presentada por la fiscalía federal para llegar a un acuerdo y disponer del caso en su contra.

En una conferencia de estatus celebrada esta mañana ante la magistrada federal Silvia Carreño Coll, el fiscal federal Timothy Henwood informó que le presentó una oferta al abogado Nicolás Nogueras en enero, pero que no fue aceptada por su cliente.

La abogada Marta Feliciano, quien sustituyó a Nogueras en la audiencia, destacó que el abogado solicitaba más tiempo para terminar de revisar la prueba entregada por la fiscalía y poder discutirla con su cliente, quien está detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Carreño Coll le dio 30 días adicionales a la defensa para examinar la evidencia, y luego tendrá 10 días para informar si hará una alegación de culpabilidad. De lo contrario, se citará una fecha de juicio.

El también presidente de la fundación Tears in Prison fue arrestado el 3 de diciembre de 2013 por emitir 412 peticiones de quiebra bajo el Capítulo 13 entre agosto de 2010 y noviembre de 2013. Valdés Ayala representaba a personas encarceladas o a punto de salir de la cárcel por no cumplir con los pagos de pensión alimenticia, les cobraba $1,500 y se hacía pasar como abogado. Las peticiones no prosperaban por estar incompletas.

Los cargos en contra del hombre de 49 años son por fraude de quiebra, falsificación o alteración de quiebra, destrucción o alteración de expedientes de quiebra, fraude electrónico, desacato y robo de identidad agravado. De ser encontrado culpable, se expone a más de 30 años de prisión.

En una vista anterior, trascendió que el también productor musical y actor en el desaparecido programa "Carmelo y punto" dijo a los agentes que lo arrestaron que aunque cumpla 50 años de cárcel, continuaría sometiendo peticiones de quiebra fraudulentas a favor de padres encarcelados por falta de pago de pensión una vez salga de la cárcel.