Valerie “quedó sin caminar”
Tras sufrir paraplejía luego de que su esposo, Jean Paul Rivera, la agrediera con una cama, el tratamiento de la mujer ahora está enfocado en el área psicológica.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Tras casi dos meses de ser víctima de una historia de terror que trastocó su vida para siempre, Valerie Estrada Torres está lista para enfrentar en el tribunal a su esposo, Jean Paul Rivera Marcano, quien está imputado de intento de asesinato luego que, en medio de una discusión, aparentemente agrediera a la mujer levantando una cama y dejándola caer sobre su espalda.
A consecuencia de la contundente lesión Valerie quedó parapléjica.
Hoy estaba supuesta a comenzar la vista preliminar contra Rivera Marcano -quien también enfrenta cargos de violación a la Ley de Armas y de ley 54-, pero por petición del abogado de defensa, Carlos Aponte, quien dijo no estar preparado, el proceso fue transferido para el 24 de agosto a la 1:30 de la tarde en la sala 103 del juez Héctor Hoyos, del Tribunal de Humacao.
En cambio, la representante del Ministerio Público, Nimia Salabarría, quien lleva el caso junto al fiscal Israel Umpierre, dijo que la víctima -a pesar de las heridas emocionales de las que todavía se recupera- sí está preparada para dar frente al proceso judicial que se lleva a cabo contra su esposo.
“Valerie está lista para declarar y enfrentar este proceso”, dijo Salabarría al agregar que la mujer de 27 años está residiendo con familiares.
Explicó que el tratamiento médico ahora está enfocado en el área psicológica. “En el aspecto físico, lamentablemente, ya no hay rehabilitación para ella. Quedó sin caminar. No tiene ni tendrá nunca más movimiento y control de su cuerpo del ombligo para abajo”, lamentó la fiscal.
Manifestó que la mujer está recibiendo tratamiento psicológico a través del Programa de Protección a Víctimas del Departamento de Justicia y apoyo de la oficina de la Procuraduría de la Mujer.
De otra parte, Rivera Marcano, quien está libre bajo fianza y con vigilancia electrónica mediante un grillete, llegó acompañado al tribunal de sus padres. Sin embargo, no quiso emitir comentarios a este diario.
“Él no va a hablar”, se limitó a decir el progenitor del imputado, quien tiene 27 años y hasta hace poco trabajó en una pizzería que cerró tras irse a la quiebra.
Según el informe policiaco, el pasado 21 de junio del 2017, en horas de la tarde, en una residencia de la urbanización Villa Universitaria en Humacao, Rivera Marcano sostuvo una discusión con su esposa, luego agredió a la perjudicada levantando la cama y dejándola que le cayera en el área de la espalda, el cual resultó con una lesión crítica en la espalda y sin movimiento en ambas piernas.