En una decisión 5-4, el Tribunal Supremo determinó validar esta noche todas las peticiones de voto adelantado, en especial de los encamados, que estuvieron ante la consideración de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Concluyó que la CEE le violó el debido proceso de ley a los electores de todas las ideologías al emitir una resolución invalidando el sufragio adelantado, sin notificarle  y sin dar la oportunidad de impugnar la determinación en el Tribunal de Primera Instancia.

En un comunicado, laa mayoría del Supremo determinó que de "proceder de forma contraria, resultaría en un ejercicio en contravención a los más elementales principios de la democracia. Nuestro sistema democrático nos impide correr el riesgo de una determinación errónea que trunque los derechos de los ciudadanos, en esta ocasión, uno de los de más alta preeminencia en la democracia como lo es el derecho al voto. Al así proceder, cumplimos con el objetivo principal de atender los reclamos de los electores de cara a un proceso electoral inminente. Con este dictamen, fortalecemos la democracia y garantizamos el pleno ejercicio del derecho al sufragio a estos electores, según reconocido en el ordenamiento electoral de Puerto Rico".

El Partido Nuevo Progresista (PNP) llevó ante el Supremo el reclamo contra la decisión de la presidenta de la CEE, Liza García, de declarar nulas unas 600 solicitudes de voto encamado. El proceso de voto de los encamados comenzó el viernes pasado. 

El director de campaña de Ricardo Rosselló, Elías Sánchez, celebró la decisión emitida por el Supremo, que revoca la decisión de la CEE y valida las solicitudes presentadas por sobre 600 votos de electores encamados y con severos problemas de movilidad, indicó el PNP en un comunicado.

"Hoy triunfa la democracia y derecho al voto de los electores. La Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones intentó, de manera ilegal, privar a cientos de electores, sin otorgarle las garantías del debido proceso de ley. La decisión emitida hoy por el Tribunal Supremo, deja claro que ninguna actuación de la Comisión Estatal puede tener el efecto de interferir con el derecho de los electores válidamente registrados a emitir su voto”, dijo Sánchez.