El fiscal Ángel García insistirá en someter denuncias por motín y escalamiento contra siete estudiantes que ya enfrentan tres cargos por irrumpir en una reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

También irá en alzada contra Mikael Rosa Rosa y Juan C. Silén Hernández a quienes radicará de nuevo todas las denuncias originales. 

El juez Aldo González Quesada tendrá a su cargo esta vista de causa para arresto, pero ayer no había determinado la fecha.

El fiscal espera que sea para finales de junio.

Mientras, el grupo de siete alumnos que ya enfrentan imputaciones de empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública, daño agravado y restricción a la libertad agravada tendrán que esperar hasta la semana del 21 al 25 de agosto para saber si hay causa para juicio en su contra.

Esa fue la fecha que se acordó ayer luego de múltiples negociaciones que se extendieron durante unos 45 minutos entre los quince abogados que los representan y la jueza Elizabeth Linares.

Linares dijo que tenía premura con el asunto porque su nombramiento vence en octubre y no dejaría nada pendiente.

Francisco A. Santiago Cintrón, Randiel J. Negrón Torres, Thaliangelly Torres González, Gabriel Díaz Rivera, Alexa Paola Figueroa Carrasquillo, Juan Carlos Collazo Vázquez y Verónica del Carmen Figueroa Huertas observaron el proceso con semblante tranquilo y a su salida de sala declinaron hacer expresiones.

Mayra López Mulero, una de las abogadas, dio instrucciones al grupo de estudiantes a que no emitieran ningún comentario. 

No obstante, cuando se acordó la fecha de agosto, Collazo Vázquez le comentó en voz baja a sus compañeros su preocupación por entender que posiblemente para ese entonces se hayan reanudado las clases en la UPR y tendrían que ausentarse.

Confía en su prueba

El fiscal indicó que cuenta con 29 testigos de los cuales espera utilizar entre siete y diez para la vista preliminar. Entre esos estarían la hasta ayer presidenta interina de la institución, Nivia Fernández y el también hasta ayer presidente de la Junta de Gobierno, Carlos Pérez.

La Fiscalía incluirá además como parte de su prueba videos y certificaciones.

Los hechos en este caso ocurrieron el pasado jueves, 27 de abril en las oficinas de presidencia de la Universida de Puerto Rico en el Jardín Botánico sur mientras la Junta de Gobierno se aprestaba a pasar juicio sobre el plan fiscal de la institución.