Los agentes reportados ausentes durante el día de hoy, domingo, por Licencia de Enfermedad ascienden a 1,332 en el primer turno de trabajo de 4:00 a.m. a 12:00 del mediodía, entre el grupo hay varios cuarteles en los que simplemente nadie se reportó a trabajar.

Según trascendió, en los cuarteles de Loíza, Piñones y Canóvanas que pertenecen al área policíaca de Carolina nadie se reportó al primer turno.

Mientras que en el área policíaca de San Juan el cuartel de Monte Hatillo es uno de los más afectados ya que ayer, sábado, solo asistió a trabajar un agente.

En las divisiones de Aguadilla, Utuado y Arecibo del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, todos los agentes se reportaron enfermos. Cabe señalar que estas ausencias no están contempladas en la estadística oficial que difunde diariamente la Policía.

Las áreas con una tasa más alta de ausentismo según las estadísticas oficiales del día de hoy, domingo son: San Juan con 208, Mayagüez 154, Arecibo 121, Carolina 120, Bayamón con 110, Ponce con 97 y Aguadilla 89.

La cifra de hoy, domingo es la más alta reportada en las pasadas semanas. El viernes faltaron 1,115 agentes y el sábado la cifra ascendió a los 1,314.

Los primeros casos de contagio del llamado “Blue Flu” comenzaron a detectarse en el Negociado de la Policía a principios del mes de noviembre debido al malestar generalizado por el impago de las horas extra trabajadas durante las emergencias de los huracanes Irma y María.

También el movimiento se organizó ante la posibilidad de que pierdan sus días acumulados al finalizar diciembre ya que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, no les ha extendido el beneficio de tomarlas durante los primeros seis meses del 2018 como ocurrió con el exceso de la Licencia de Vacaciones.

Se anticipa que según se acerque el fin de semana de Navidad la situación se va a tornar más crítica por la falta de personal.