La falta del servicio de energía eléctrica y del recogido de basura debido a los estragos causados por el huracán María alteró los ánimos de los vecinos de los residenciales Concordia y Monte Isleño, quienes se manifestaron de manera violenta durante la noche de ayer, domingo, quemando escombros y objetos inservibles en el medio de la carretera PR-102 en Mayagüez.

En medio de la protesta también se lanzaron piedras ocasionando daños y abolladuras a dos automóviles: uno marca Mazda 3, del 2013 y a una guagua Hyundai Tucson, del 2017, pero no se reportaron heridos, según corroboró el teniente José M. Figueroa Andújar, comandante del distrito de Mayagüez.

La trifulca comenzó a las 8:00 p.m. justo a la hora del cambio de turno de los agentes cuando presuntamente vecinos de los caseríos comenzaron a quemar basura a orillas de la carretera PR-102, en los predios de un puente peatonal para llamar la atención a sus reclamos cansados de la inacción de las autoridades.  

“Lo que sucedió fue por el malestar que existe entre los residentes por la carencia de luz y el recogido de basura quienes entendieron que la única forma de hacer valer su sentir era incendiando basura en la carretera 102 y se cerró la carretera. Una vez lo hicieron hubo uno que otro que aprovechó la oportunidad de hacer daño lanzando piedras a los carros”, narró el director operacional del área de Mayagüez, inspector Pedro Matos.

Debido a la falta de personal, los oficiales optaron por controlar el tránsito y evitar el paso de transeúntes y vehículos por el lugar para evitar que alguien resultara lesionado hasta que terminara la protesta.

Alrededor de las 10:00 p.m. los manifestantes desistieron de protestar.

“Nosotros estábamos en el cambio de turno, en lo que podíamos verificar el personal que teníamos disponible y moverlos a los distritos para darle distrito, entendimos que no contábamos con el personal suficiente para tomar el control de la situación. Como no eran peleas entre residenciales y uno había daños a ninguna propiedad decidimos cerrar el tránsito”, explicó el inspector Matos.

Aunque no pudo precisar la cantidad de agentes que se reportaron ausentes por Licencia de Enfermedad, el oficial aceptó que todos los distritos están operando con un retén y un agente, con la excepción de Las Marías y Maricao durante el fin de semana.

Según la información oficial del Negociado de la Policía, en el área policíaca de Mayagüez hasta el segundo turno se habían ausentado ayer, domingo, 131 agentes.

Al momento no se efectuaron arrestos.

Las dos querellas de daños a vehículos fueron investigadas preliminarmente por el agente Roberto Rivera Ruiz.