El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, están en búsqueda de una vía que solucione la alza de incidencia delictiva en este municipio del litoral norteño.

De hecho, ambos funcionarios se reunieron ayer y analizaron los planes de trabajo relacionados a los asesinatos, el hurto de vehículos en la zona metro de San Juan que terminan abandonados en Vega Alta y las cabalgatas nocturnas que generan problemas de tránsito en el pueblo.

Según las estadísticas de la Policía, en lo que va de año han ocurrido seis asesinatos en Vega Alta, duplicándose las cifras reportadas a esta fecha en el 2017.

Escalera Rivera indicó que hay una coordinación efectiva con la Policía Municipal, que próximamente será dirigida por el teniente Alvin Rodríguez, en cuanto a los planes de trabajo vigentes.

A pesar de que la incidencia de hurto de vehículos de motor presenta una disminución de un 31%, Santiago pidió que se coordinara un plan de trabajo para intervenir con el abandono de transportes robados en Río Piedras y Bayamón, los cuales son abandonados y quemados en el barrio Maricao en Vega Alta.

Sobre ese asunto, se coordina una operación conjunta entre la Policía estatal y municipal para intervenir con estos delincuentes.

De hecho, la sede de la División de Vehículos Hurtados de la Policía estatal está en un cuartelillo municipal en el barrio Breñas. 

Escalera Rivera indicó que con la eliminación de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) en el 2017, se perjudicó la puesta en vigor de los códigos de orden público, que son los que reglamentan los horarios de cierre de establecimientos comerciales que venden licor y que “son foco de delitos”.

El comisionado dijo sentirse confiado en que una vez se convierta en ley el Proyecto del Senado 848, se le facultará para supervisar estos negocios de venta de licor.

“Nos informó (Santiago) que había problemas (de tránsito) con las cabalgatas en horas de la noche. Con el plan de trabajo preventivo se mudaron a hacerlas de día, por lo que nos presentaron esa preocupación. El teniente Orlando Ramos, jefe del precinto de Vega Baja, le explicó (al alcalde) las medidas tomadas recientemente”, dijo Escalera Rivera.