El alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, pagó la fianza de $2,000 impuesta contra Leonel de Jesús Ubiles, un hombre que se hizo famoso tras haber comprado picadura de marihuana y denunciar su delito ante agentes de la Comandancia de Humacao para solicitar que lo encarcelaran porque no aguantaba más su vida en la indigencia.

El también exrepresentante fue más lejos y colocó al hombre en un programa para deambulantes que tiene en su municipio y que es subsidiado con fondos federales.

Tras dejar claro que el dinero de la fianza fue de su cuenta bancaria y no la del municipio, explicó en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que “a un abogado le pedí que fuera y lo fiara, porque yo entiendo que si hay una persona y va a un tribunal y te dice que no comió, que prácticamente él no tiene vivienda, pues nosotros entendemos que esa es una persona que necesita ayuda”.

Dijo que De Jesús Ubiles, quien es natural de Punta Salinas, en Humacao, ahora vive en una residencia provisional en el pueblo de Toa Baja. Dijo que le proveerá la ayuda en lo que el estado atiende el caso.

“Se le suministra alimento y se le suministra lo que es necesario”, informó.

Añadió que “como ser humano, si una persona está pasando por esto, nos debemos mover hacia esto y ayudar”.

NOTA: La triste historia de Leonel: busca refugio en prisión

De paso, criticó que metieran preso al hombre, solo porque necesitaba una ayuda.

Vega Borges no detalló cuándo prestó la fianza del humacaeño. Solo dijo estar asombrado por que la información se hizo pública, ya que se mantenía como secreto en un pequeño grupo.

Según publicó Primera Hora a finales de junio pasado, De Jesús Ubiles no tenía trabajo, hogar, ni comida, lo que lo había sumido en una depresión. Como media de auxilio y aunque no es un usuario de drogas, compró una bolsita de picadura de marihuana y se personó el lunes, 22 de junio a las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía en Humacao para alertar a los agentes de su delito e indicarles que deseaba ser encarcelado porque ya no aguantaba más su situación. Así el hombre se aseguraba que los policías no tendrían otra opción que detenerlo.

NOTA: Es posible hacer frente a la desesperanza

El humacaeño fue ingresado en prisión ese mismo día, tras ser acusado por un cargo de posesión de sustancias controladas en el Tribunal de Humacao. Se le impuso $2,000 de fianza, la que no prestó, y fue ingresado en el complejo carcelario de Bayamón.

Vega Borges dijo que espera que el hombre salga bien de este caso criminal, pues solo lo hizo para lograr la ayuda que necesitaba.

Mira la portada de primerahora.com