El presidente de la International Baseball High School Academy (Ibahs), Luis Castro, interpretó la sentencia final del caso judicial que entabló contra la Asociación de Escuchas como una de saldo mixto para su organización.

En una sentencia dada a conocer el martes, el juez Ángel Pagán desestimó la petición de Ibahs de un interdicto permanente que les permitiera jugar indefinidamente en el Torneo de Excelencia que organiza esta entidad, y que es una de las competencias en que los talentos jóvenes del béisbol en Puerto Rico pueden exhibir sus habilidades. El juez ya había permitido a los jugadores de Ibahs jugar en el Torneo de Excelencia que se celebró en mayo porque el proceso judicial no había concluído al momento del evento deportivo y de esa forma no se afectarían los jugadores.

"Dentro de todo el concepto de lo que conllevaba la demanda entiendo que prevalecimos en lo que queríamos hacer que era que no se le cohibiera a los muchachos de 2014 jugar el torneo", dijo Castro. "Bajo este concepto entiendo que ganamos".

Respecto a la decisión de que no se les otorgara el interdicto permanente, Castro reiteró su alegato de la demanda de que Ibahs había sido avalada para jugar en el 2013 por un pasado director de la asociación y que luego se les desautorizó. Según la decisión judicial, había alegaciones de que Ibahs no cumplía con los requisitos de la asociación.

"Bajo el concepto de que fuera vitalicio no se pudo hacer de esa manera... lo que queríamos con el interdicto permanente es que no nos trataran de sacar por alguna razón arbitraria", aseveró.

Castro agregó que espera que Ibahs cumpla en el futuro con los reglamentos de la Asociación y se les permita jugar en futuras ediciones del Torneo de Excelencia.