En tanto las autoridades siguen tras la pista de Michael Lucas Lebrón, el último de los cinco confinados que se evadió de la institución correccional Ponce 1000 y que falta por atrapar, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón, dijo ayer que preparan las cartas de destitución para el sargento y dos oficiales que estaban a cargo de la seguridad en el penal el pasado 4 de junio.

“Estamos firmando unas medidas disciplinarias y los estaremos reubicando lejos de las áreas de vivienda, en zonas donde tengan el menor contacto posible con la población correccional, como medida cautelar”, indico Rolón, quien aseguró que implicados recibirían las cartas y tienen 15 días para apelar.

Sobre qué pudo haber sucedido esa noche, el funcionario resaltó que “se dio una negligencia crasa en el ejercicio de las funciones”, y en el caso del sargento, “ejerció un mal criterio a la hora de otorgar un relevo; en el caso del oficial encargado de la ronda, no la dio como se debía y el que estaba en el puesto de control no ejerció la supervisión para darse cuenta de que cinco confinados entraron a la misma celda”. 

Sobre el confinado que continúa evadido, Rolón afirmó que esperaba que lo encuentren en buen estado de salud. 

“El otro (Yelin Otaño Matos) tuvo que ser trasladado al Centro Médico porque estaba deshidratado y tenía unas heridas de cuando se escaparon”, agregó Rolón.

Lucas Lebrón, quien se cree que sigue internado en el monte aledaño a la institución carcelaria, tiene 5’6” de estatura, 140 libras de peso y purgaba una condena de 174 años por Ley de Armas y asesinato, confirmó el secretario del DCR.

¿Y el “Chapo boricua”?

Rolón explicó que su Unidad de Arrestos Especiales “está trabajando incansablemente” para dar con el paradero de Reynaldo “Chino” Ortiz Rodríguez, quien fue sentenciado en 2005 a 117 años en prisión y se escapó el pasado 19 de abril, tras abrir un boquete en su celda en la cárcel de Guayama.

Según Rolón, la información que manejan es que el fugitivo sigue en la Isla y “está albergado secretamente en un lugar donde le están llevando las cosas que necesita”, y exhortó a lagente que si lo ven notifiquen a las autoridades.