Un joven viequense acusado por transportar a una menor de edad para sostener relaciones sexuales, se declaró culpable este jueves ante la magistrada federal Silvia Carreño.

Jorge Mercado Flores, de 29 años de edad, anunció a través de sus abogados un acuerdo con la fiscalía que, a cambio de su admisión de culpabilidad, adelantó que recomendaría una sentencia reducida por estos hechos.

Mercado Flores fue detenido el pasado 19 de junio en compañía de la menor y alegó en ese momento que la joven era su novia y que la conocía desde hacía mucho tiempo.

Admitió entonces que, luego de celebrar su cumpleaños y llevar a la hermana de la joven a su casa, se fue con la menor a la playa El Gallito, en Vieques, donde sostuvieron relaciones sexuales.

La menor confirmó, al ser entrevistada en aquella ocasión, el relato del acusado y dijo que el hombre la había recogido en varias ocasiones para sostener relaciones sexuales.

Durante la audiencia de hoy ante la magistrada Carreño, el abogado del acusado, Johny Rivera, expuso al tribunal que Mercado Flores no puede ni leer ni escribir, que tiene problemas de aprendizaje y un grado menor de impedimento mental.

Sostuvo, sin embargo, y a preguntas de la magistrada, que el joven está capacitado para entender el proceso judicial que enfrentaba y aprobar el acuerdo, que le representará una sentencia reducida.

La fiscal Julia Meconiates anunció en sala que la defensa solicitará una sentencia de cinco años y ocho meses de prisión y que el gobierno podría pedir una pena de hasta siete años de cárcel.

La sentencia final está en manos del juez federal Gustavo Gelpí, que es quién preside el caso y que podrá aceptar o rechazar el acuerdo logrado entre la defensa y los fiscales.

La pena máxima por el cargo que Mercado Flores se declaró culpable es de 10 años de cárcel.