La vista administrativa informal ante un oficial examinador de los policías involucrados en un vídeo sexual grabado en el Palacio Rojo de la Fortaleza, quienes están al borde de ser expulsados de la Uniformada, se llevará a cabo durante la primera semana de agosto.

El superintendente de la Policía José L. Caldero López reveló que la vista estaba pautada para ayer miércoles, pero los abogados de ambas partes acordaron su suspensión. “Nos informaron que en el día de ayer los abogados de ambas partes solicitaron la suspensión y los abogados de la Policía se lo concedieron. Tengo entendido que está para la primera semana de agosto”, afirmó Caldero López durante una rueda de prensa en el Cuartel General.

Caldero López no dio a conocer en qué se basaron los abogados para solicitar la suspensión de la vista.

El funcionario anunció el 17 de junio su intención de expulsar de la Uniformada a los agentes José Meléndez Meléndez y Tatiana Prats Morales a raíz de los resultados de una investigación administrativa tras la difusión de un vídeo de contenido sexual a través de las redes sociales, y sus abogados tenían 15 días para solicitar la celebración de la vista según lo establece el reglamento. De acuerdo a la Resolución, Caldero basó su decisión en la negativa de ambos oficiales de someterse a la prueba del polígrafo, el pasado 21 de mayo, como método para corroborar sus versiones sobre lo ocurrido. Además, según expuso, observó conducta lesiva, inmoral o desordenada en detrimento de la Policía.

Las faltas graves por las que se recomendó la expulsión se relacionan además con el descartar y desobedecer órdenes legales comunicadas de forma verbal y escrita por cualquier superior o funcionario de la Policía o realizar actos de insubordinación o indisciplina.

En marzo, la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional inició una investigación a fondo de los sucesos a raíz de la difusión de un vídeo de un acto de felación que se hizo público a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y que se convirtió en viral a través de las redes sociales.

En el vídeo se observa a la agente Prats Morales practicándole sexo oral, presuntamente, al agente Meléndez Meléndez. El vídeo fue grabado días después del Día de San Valentín de este año en el Palacio Rojo de la Fortaleza, donde el agente estaba adscrito a prestar vigilancia según fue revelado por la mujer policía.