La vista para atender la petición de excarcelación del maestro de educación especial Christian Serrano Chang será atendida el próximo lunes, determinó la tarde el viernes la jueza Iris Reyes Maldonado, del Tribunal de Arecibo.

En su orden de una página la magistrada también pide que la Administración de Corrección transporte a Serrano Chang de la cárcel de Ponce al centro judicial arecibeño para el proceso.

Ayer, jueves, luego que el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia de 99 años de Serrano Chang y ordenó la celebración de un nuevo juicio, los abogados Javier Santiago Santos, Harry Olivero Llorens y Goodwin Aldarondo Jiménez presentaron una “Moción Urgente en Solicitud de Excarcelación” por entender que el veredicto culposo había quedado anulado con dicha determinación.

Relacionadas

El pasado 4 de abril, un jurado encontró a Serrano Chang culpable de la muerte Dylan Díaz, hijo de su expareja, Rayma Salgado Torres. Específicamente lo declaró culpable, en una decisión de 9 a 3, por el delito de asesinato estatutario en la modalidad de maltrato institucional.

En una sentencia de 39 páginas, el panel de jueces del Apelativo concluyó que “la conducta impropia” del Ministerio Público, representado por el fiscal Wilson González Antongiorgi, durante las argumentaciones finales privó a Serrano Chang de un “juicio justo e imparcial”.

Ese mismo panel también determinó que la jueza Reyes Maldonado erró al prohibir que los abogados y el Ministerio Público realizaran objeciones durante las argumentaciones finales, entre otros señalamientos.

“Las manifestaciones reseñadas nos ocasionan un profundo sentido de rechazo por dos razones fundamentales: por ser peyorativas, impertinentes, altamente inflamatorias, porque no encuentran apoyo en la prueba presentada y porque le imputó (a Serrano Chang) la comisión de lo que el Ministerio Público catalogó explícitamente como un delito que no formó parte de la acusación”, apuntó el panel en su decisión.

“(González Antongiorgi) destacó la aparente orientación sexual del apelante de bisexual u homosexual con una carga moral indebida al indicar que tenía una doble vida. Más importante aún, tergiversó el testimonio de la menor de edad (hermana de Dylan) para insinuar que el apelante (Serrano Chang) abusaba sexualmente de la víctima, Dylan. Reiteró que el apelante descargaba sus fantasías sexuales sobre el menor Dylan, incluso catalogó esa conducta como inmoral y constitutiva de un delito”, añadió.

La fortaleza de la prueba del Ministerio Público en este caso descansó en los testimonios de la hermana de Dylan y su mamá, quien declaró en contra de su expareja, tras recibir un acuerdo de inmunidad parcial y quien ofreció diversas versiones sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo, el 10 de agosto de 2013.

Como parte del acuerdo, el cargo de asesinato que pesaba contra Salgado Torres se rebajó a homicidio negligente. Actualmente la mujer cumple un año de cárcel. Luego extinguirá una sentencia suspendida de 14 años.

La niña, por un lado, señaló que el acusado golpeó a su hermano duro en el pecho y la espalda el día de su muerte. Pero, por otro lado, respondió que ensayó sus respuestas con el fiscal González Antongiorgi y que éste le indicó qué decir en la sala judicial.

Durante el juicio contra Serrano Chang también trascendió que Salgado Torres era investigada, en ese momento, por el Departamento de la Familia por supuesta negligencia médica contra Dylan y en la vista de sentencia de la mujer el padre de Dylan, Henry Díaz, indicó que su expareja era negligente y que "tenía un patrón de mentiras" para explicar la muerte del niño.