La vista preliminar contra Aida de los Santos Pineda, la mucama imputada por asesinar a Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, comenzará el jueves de esta semana ante el juez Enrique Silva Avilés, del Centro Judicial de San Juan.

Se suponía que el proceso legal comenzara este lunes, pero se informó que de los Santos Pineda sufrió el domingo una caída en la ducha de la prisión.

Según el pliego acusatorio, la mucama dominicana enfrenta cargos por asesinato en primer grado, Ley de Armas y destrucción de evidencia, y que actuó en concierto y común acuerdo con otros, pero no se ha acusado a más nadie en este caso.

Es esto lo que inquieta a José Palau Ortiz, hijo de la víctima, quien insiste en que hay que seguir investigando a otras personas relacionadas con la muerte de su madre, registrada el 17 de agosto de 2010, en su apartamento en el Condado, San Juan, con una herida en el cuello.

Palau Ortiz recordó que por lo menos ya se probó que hubo más personas involucradas en este asesinato al encontrar en las uñas de su mamá material genético compatible con un hombre, "pero la señora (imputada) fue la última que vio a la vieja viva".

"Yo espero que sea justo para todo el mundo. Si la señora tiene evidencia a su favor, que sea convincente, que pueda presentarla en su día. Si ya mataron a mi vieja hace dos años, no cuesta nada esperar un poco más porque tarde o temprano se sabrá todo. Por lo menos ya se ve una luz, cuando hay otros casos que no llegan a nada. Lo importante es que se haga justicia y que no quede duda de lo que pasó", expresó Palau Ortiz.

"Es triste porque uno habla de casos, pero mi vieja con 70 años y la calidad de vida que tenía, no merecía morir de la manera en que murió. No hay justificación. Fue una batalla que lamentablemente perdió, pero por encima de todo, quiero que verdaderamente se haga justicia", agregó.

"Que se haga justicia, pero la justicia no es para la señora (de los Santos Pineda), la justicia es para mi vieja sobre todo. Mataron a mi vieja", manifestó Palau Ortiz.

El hijo de la víctima y otros familiares estuvieron en la sala del Centro Judicial, no así el esposo de la occisa ni allegados de él. Se informó extraoficialmente que está de cama Irizarry Yunqué.

En cuanto a la ausencia de la imputada, la superintendente de la institución carcelaria, Ana López Rodríguez, informó por escrito que de la confinada se cayó en la ducha a las 5:30 a.m. y fue trasladada al Centro Médico para hacerle radiografías y cotejar si tenía o no fracturas.

El juez informó que recibió la certificación médica y dio la oportunidad a los abogados Aarón Fernández y Wilbert Santiago a entrevistar a los testigos que así quisieran ser entrevistados por ellos.

La fiscal Elba Acevedo informó que serán unos 15 testigos.

"La prueba es buena para establecer que ella cometió el delito. No tengo duda de que tengo un caso que probaré más allá de duda razonable", aseguró la fiscal.

Se separaron nueve fechas para la vista preliminar, comenzando este jueves, 18 de octubre, a partir de la 1:30 p.m. Ese día testificarán Marangelí Merced y Catherine Romero.

Mientras, el cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, Máximo Taveras, cree que la imputada es inocente y advirtió que estará "vigilante" a lo que le pase a de los Santos Pineda, dado a que mientras estuvo en el Albergue de Víctimas y Testigos dijo que fue víctima de un atentado contra su vida, aunque las autoridades insisten en que trató de suicidarse.

"Creemos que por la magnitud del caso y por la parte oscura que debe envolver el caso, nosotros vamos a estar vigilantes para evitar que cualquier cosa le pase antes de que pueda declarar en un tribunal. Reiteramos que Aida de los Santos es inocente", indicó Taveras, quien recordó que ella vino voluntariamente desde República Dominicana "a enfrentar la justicia porque entiende y está segura que es inocente".