El gobernador Alejandro García Padilla dijo estar conforme con los cambios efectuados por el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, en el alto mando de la agencia gubernamental y que fuentes confirmaron a este medio.

Al menos con los que tenía conocimiento, confesó García Padilla en un aparte con este medio, luego de la misa de la cuarta toma de posesión de su hermano Juan Carlos como alcalde de su pueblo natal, la Villa de San Blás de Illescas.

 “Algunos de ellos”, contestó el Gobernador al ser cuestionado sobre si estaba conforme con los cambios. “De por los menos de los que tengo información”, agregó mientras indicaba que conocía el de San Juan, sin especificar.

Pesquera designó a la posición de superintendente asociado a cargo del área operacional al coronel Reynaldo Bermúdez. Esta posición es similar a la que ocupaba Leovigildo Vázquez antes de ser trasladado a dirigir la región este. La posición que ocupaba Vázquez era superindentende auxiliar de operaciones de campo (SAOC). El cargo fue eliminado con el traslado de Vázquez.

 El otro cambio en San Juan fue el nombramiento del coronel Gregorio Merced como director interino de la región norte (San Juan, Carolina y Bayamón). Esa posición la ocupaba Bermúdez.

 No obstante, García Padilla aseguró que Pesquera se ha mantenido en constante comunicación con él y con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi.

“El superintendente ha estado en diálogo constante conmigo. Los días que no habla conmigo habla con Ingrid Vila. Es cotidiana la conversación que incluye hacer cambios profundos en la Policía para implantar el nuevo plan anticrimen”, dijo García Padilla.

 Por otro lado, sobre el caso de la madre puertorriqueña Maha Abdel Rahim encarcelada desde el jueves en la noche por negarse a entregar a su hijo Kamal al padre Rasim Hallum, quien tiene su custodia y reside en el estado de California, el primer ejecutivo dijo que pidió un informe completo de la situación.

“Le he pedido un informe al secretario de Justicia (Luis Sánchez Betances). La información que hay hasta ahora es que el gobierno de Puerto Rico, los tribunales de Puerto Rico, no tienen jurisdicción en el caso porque la jurisdicción la tiene un tribunal en California”, comentó García Padilla.

 “Hay una cláusula en la Constitución de los Estados Unidos que habla de la entera fe y crédito de jurisdicción de un estado a las determinaciones de otra jurisdicción. Ese es el estado de derecho hasta ahora. Se litigó el caso en California y el tribunal conociendo el caso como lo conoce tomó su determinación. A pesar de eso, le he pedido un informe completo al Secretario de Justicia”, insistió el mandatario.

En temas legislativos, García Padilla dijo desconocer el detalle del proyecto de ley presentado por el representante Luis Vega Ramos que pretende enmendar la Ley 54 para que proteja a todas las parejas sin importar su orientación sexual o su estado marital. Por esto declinó opinar sobre la medida, pero se reafirmó en que está en contra de todo acto de violencia.

“No he visto el contenido del proyecto por eso no puedo opinar sobre este proyecto en particular”, comentó de inmediato.

“Yo lo que sí es que estoy a favor de combatir todo tipo de discrimen como he mencionado antes y de la violencia. Cualquier manifestación de violencia es irresponsable e inadmisible. Si este es el proyecto de ley para atender estos casos tendría que verlo para evaluarlo”, planteó el Gobernador natural de Coamo.